?

La Enquesta 2010 de Coneixement i Us Social del Valencià desvela que, en apenas cinco años, la utilización del valenciano ha caído en un promedio del 12,6% en la provincia de Castelló. Además, el conocimiento de la lengua entre los habitantes de las comarcas de Castelló ha experimentado un decenso de hasta el 13%.

La última encuesta había sido elaborada en 2005 y la estadística evidencia el resultado negativo de las políticas de normalización lingüística y promoción del valenciano de la Conselleria de Educación.

En cuanto al nivel de conocimiento del valenciano, las comarcas de Castelló han experimentado un retroceso de hasta el 9%. Desde el año 2005, el número de personas que puede entender perfectamente el valenciano ha caído en un 13% -de un 74% a un 61%-.

La tendencia se repite en lo relativo a las personas que pueden hablar perfectamente en valenciano, que en menos de un lustro se han reducido en un 11% en las comarcas castellonenses -de un 57% a un 46%-.

También ha descendido el porcentaje de las personas que saben leer en valenciano en alrededor de un 10% -de un 43% de la población a un 33%-. Por último, en lo relativo a la capacidad de escribir correctamente, los últimos estudios revelan que el porcentaje ha pasado de un 21,8% a un 19,4%.

Las cifras ponen en evidencia que la variable que ha sufrido un menor retroceso es precisamente la de las personas que pueden escribir la lengua. Una de las hipótesis que barajan los expertos par explicar este fenómeno es que las personas más letradas siguen manteniendo su nivel y su interés por la lengua.

No sucede así con quienes tienen un conocimiento menos académico de la lengua y no han profundizado en su estudio. En este caso, según la encuesta de la conselleria, los ciudadanos que más han perdido sus habilidades lingüísticas en valenciano son los situados en la horquilla entre los niveles medio y bajo. En lo referente a la utilización de la lengua, el descenso generalizado se ha hecho patente en todos los escenarios sociales.

El número de personas que hablan el valenciano en su familia ha bajado en un 7,5% -del 46% al 38,5%-. En las relaciones sociales con amistades, el promedio ha caído en un 13% en cinco años -del 37% al 24%-. Respecto al idioma que se habla en las tiendas tradicionales, el descenso es del 9% -del 34% en 2005 al 25% en 2010-. Por último, la regresión más acusada se eleva a un 17% y se registra en la lengua hablada en las grandes superficies comerciales -del 28% al 11%-.

Causas y soluciones de futuro

El especialista en normalización lingüística y miembro de la Academia Valenciana de la Llengua Emili Casanova explicó ayer que las causas de este descenso en la utilización podrían ser varias. No obstante, Casanova hizo hincapié en que el resultado de la encuesta no coincide con su percepción, dado que él considera que el uso del valenciano "es cada vez mayor" y que el sistema de educación pública del valenciano "funciona".

Dicho esto, el académico explicó que un descenso de la utilización y del conocimiento del valenciano podría estar motivado por varios factores: "Un factor es el aumento de inmigrantes que no conocen la lengua. Otro es que los líderes públicos y políticos no dan suficiente ejemplo al no hablar en valenciano y eso hace que la gente indecisa opte por no hablarlo. También es posible que no se esté haciendo una política lingüística adecuada. Lo importante es que el valenciano se despolitice y se presente como una lengua de acogida. Que no se exija como algo práctico, sino que se promueva entre la gente el gusto de hablarlo por riqueza cultural y porque es su lengua. Esa es la forma de mantener la lengua. Hay que perder el miedo a hablar en valenciano".