El subdelgado del gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, ha asegurado que la gestión pública del aeropuerto ha de correr a cargo de la diputación provincial o de la Generalitat, entre otras cosas, porque el gobierno central no se lo ha propuesto, ni lo prevé. Además, Lorenzo afirma que se iniciará el proceso de autorización «en cuanto se entregue la documentación que falta».

¿Qué valoración le merece haber llegado a una nueva edición de Fitur sin el aeropuerto?

Lo afrontamos como un reto para que el aeropuerto sea una realidad lo antes posible. Las administraciones que corresponda, entre las que está el Gobierno de España, tienen que hacer lo que esté en sus manos para defender los intereses de Castelló porque cada día que pasa sin que la provincia tenga aeropuerto es un día de pérdidas de oportunidades.

¿Está al corriente de las negociaciones que está habiendo entre Aerocas y los principales accionistas de Concesiones Aeroportuarias?

Estoy al corriente de manera indirecta. Es preocupante que a estas alturas la gestión del aeropuerto todavía esté en fase de indeterminación. Las empresas, la Diputación de Castelló y la Generalitat tienen el deber de resolver esta situación cuanto antes. Lo que es evidente es que se tendrá que redefinir el modelo de gestión en el que si se precisa de la gestión pública, adelante. Nosotros actuaremos como observadores para garantizar la legalidad.

¿Eso significa que la titularidad pública ha de correr a cargo de la Diputación y de la Generalitat?

Entiendo que sí. Que la gestión pública la asuma el gobierno central es algo que no se ha planteado y que no está en nuestras previsiones.

¿Qué falta para que el aeropuerto se ponga en marcha?

Falta que Aerocas nos remita una documentación como el plan de seguridad, entre otras cuestiones. A partir de ese momento pondremos en marcha el proceso de autorización para que el aeropuerto pueda operar. Pero nos hace falta esa documentación.

¿Cuál es el balance del primer mes del Alvia?

Precisamente en Fitur he tenido la oportunidad de hablar con el director de viajes de Renfe y me ha confirmado que en este mes el número de viajeros se ha incrementado en un 34 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Esto es una buena muestra de la buena acogida que está teniendo.