La comisión de listas del PSPV aprobó anoche una nueva candidatura autonómica que modifica sustancialmente la propuesta de Francesc Colomer. La lista, pactada entre Alarte y las familias, certifica la desautorización del líder provincial y debilita a su núcleo duro. La reunión de la comisión se tuvo que aplazar cinco horas y media por la falta de acuerdo y no se cerraron las listas hasta bien entrada la noche.

Después del golpe de efecto que ha supuesto la incorporación del exrector de la UJI Francisco Toledo en el número uno de la lista, en sustitución de Colomer, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, tomó el mando de la situación y ha estado negociando personalmente con las familias el resto de nombres que integran la candidatura.

La propuesta que se aprobará hoy en el comité nacional varía sustancialmente respecto a la remitida por la dirección provincial de Castelló. Entran nuevas personas y las que estaban cambian de puesto. La lista busca el equilibrio entre las principales familias, lermistas y municipalistas, con una pequeña cuota reservada a Colomer.

El cambio más reseñable es el ya conocido: la incorporación de un independiente como es Francisco Toledo para suplir a Colomer al frente de la candidatura. En el puesto dos entra Óscar Tena, presidente del PSPV y alcalde de Vilafranca, con el que Colomer no contó. Ocupa el lugar que el secretario provincial asignó a su mano derecha en el partido, María José Salvador, que baja al séptimo escalón. La vicesecretaria provincial mantiene un puesto de salida pero su descenso no deja de ser un correctivo a Colomer y a su núcleo duro.

Clara Tirado, afín a Alarte, sube del cuarto al tercer lugar y al cuarto asciende Ignacio Subías. Finalmente no entran ni Ximo Puig –cuya incorporación se estuvo sopesando en los dos últimos días– ni Adolf Sanmartín, los máximos exponentes del lermismo en la comarca de Els Ports-Maestrat. En su lugar entra, en el quinto puesto, Ana Besalduch, adscrita a la misma corriente y zona geográfica.

El secretario general de Vila-real, José Benlloch, también accede en sustitución de Sabina Escrig, cuya incorporación se interpretó entre los socialistas de la segunda ciudad de la provincia como una provocación y un menosprecio a Benlloch.

Los municipalistas también logran mejorar su cuota en la candidatura. Además de Óscar Tena, se incorpora en el octavo lugar Vicent Esteve, de la Plana Baixa, feudo del municipalismo, y la alcaldesa de les Useres, Delia Valero (nueve).

Miguel Ángel Guillén, marido de la diputada Amparo Marco, baja al puesto diez, en la zona caliente de corte. Guillén fue una de las apuestas personales de Colomer, quien pactó su presencia en la candidatura a cambio de ser el cartel electoral de Segorbe.

Caen Blanch y Gisbert

Destaca la exclusión de algunos destacados miembros del equipo de confianza de Colomer. Es el caso de Ernest Blanch y Josep Gisbert, ambos de Els Ports-Maestrat. También sale Samuel Falomir, el concejal de l´Alcora, cuya presencia causó malestar por su irrelevancia política.

La burrianense Iolanda Porcar baja del décimo puesto al undécimo y, con toda probabilidad, pierde la opción de entrar en las Corts.

La propuesta de candidatura autonómica de la comisión de listas será aprobada hoy por el comité nacional del PSPV, máximo órgano entre congresos.

El proceso ha dejado muy debilitado a Francesc Colomer, que lanzó un pulso a la dirección autonómica al amenazar con salir de la candidatura si la cambiaban. El líder de los socialistas en la Comunitat, Jorge Alarte, no cedió al órdago, prescindió de Colomer y ha modificado la lista.