El conseller de Solidaritat i Ciutadania, Rafael Blasco, considera que la nueva organización judicial exige "menos funcionarios", aunque admite la necesidad de ampliar el número de jueces y secretarios, que "son quienes resuelven los asuntos".

Así lo asegura Blasco en una respuesta por escrito a la pregunta que le formuló Mònica Oltra, diputada por Compromís, a propósito de los problemas de personal que arrastra la Administración de Justicia. Blasco asegura que aprovechando la puesta en marcha del nuevo Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Castelló, la Conselleria de Justicia ha efectuado una reorganización de las plantillas de los juzgados que no afecta a los de Familia o Registro Civil. "No obstante, si en algún momento se produce alguna disfunción en el normal funcionamiento de estos órganos judiciales, se tomarán las medidas adecuadas dentro del plan de refuerzo semestral", añade Blasco.

Iniciativa ha criticado esta respuesta del conseller. Según la formación, Oltra denunció recientemente que la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en la Ciudad de la Justicia de Castelló se había hecho con dotación de trabajadores de otros juzgados, "cuando los existentes ya padecían una falta de personal que provocaba la saturación y lentitud a la hora de tramitarse los casos abiertos, por lo que, ahora, la situación se extrema más".

La diputada preguntó si el Consell consideraba que la situación concreta de la Ciudad de la Justicia de Castelló permitía crear este nuevo juzgado sin, al mismo tiempo, "contratar a más personal, si pensaba que era aceptable la situación de saturación y si iba a tomar alguna medida para superar el caos actual".

Asimismo, la formación recordaba que los trabajadores de la Ciudad de la Justicia "vienen lamentando la falta de recursos para dotar a los juzgados de material de oficina y papel que, en muchas ocasiones, ha de ser llevado desde casa de los propios trabajadores". La respuesta del Consell, según Iniciativa, "es inequívoca, pues el problema es que sobran funcionarios, según el conseller Rafael Blasco, y sólo se necesitan jueces y secretarios judiciales".