La cuenta atrás de la Magdalena ya ha empezado. A penas faltan 24 horas para que el disparo de carcasas anuncie el inicio oficial de las fiestas. Mientras todas las gaiatas, collas y colectivos preparan los últimos detalles para que todo esté listo, las reinas de las fiestas ya viven con nervios la inminente llegada de las fiestas fundacionales de Castelló. Mónica Sidro y María Badenas fueron las encargadas de presentar ayer el "Llibre de la Festa 2011".

Esta obra recoge en casi 150 páginas a todo color los actos más emblemáticos y todos los protagonistas de las fiestas. Este acto, que se celebró en el centro social Fundación Caja Rural San Isidro, contó con la presencia de multitud de representantes del mundo de la fiesta.

Según se va acercando el gran día, se conocen más detalles de los actos centrales de la Magdalena. Así, el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, confirmó que en total se repartirán unas 31.000 cañas el día de la Romería. Este reparto se hará como es tradicional a partir de las 07:00 horas en la Plaza Mayor. Cabe recordar que este año habrá que madrugar más que nunca ya que hay que adelantar el reloj por el cambio horario, así que a las 02:00 horas serán las 03:00 horas. "Unas 30.000 cañas se repartirán en la plaza, mientras que el resto se distribuyen entre los colectivos", indicó López.

Sin duda, lo que todos los años tiene mejor aceptación por parte de los castellonenses y visitantes que suben a la ermita de la Magdalena son las cintas. Así, este año se repartirán un total de 175.000 cintas.

Además, un año más los romeros que quieran subir o bajar a la ermita de la Magdalena sin necesidad de tener que hacer a pie todo el recorrido, podrán coger uno de los trenes lanzadera que Renfe habilita entre la estación de Castelló y la de Las Palmas, ubicada en las inmediaciones de la ermita de la Magdalena. El trayecto dura unos cinco minutos.

Las 19 gaiatas de Castelló trabajan sin cesar para que todos los monumentos estén listos el próximo domingo para el Desfile de Gaiatas y la popular "Encesà", que tendrá lugar el lunes.

Los más pequeños son los principales protagonistas de las fiestas, así el Colegio Isabel Ferrer ha preparado para hoy multitud de actos relacionados con la Magdalena, con motivo de su XXV aniversario. Entre las actividades destaca la exposición de fotografías de las fiestas de hace 25 años, cedidas por este periódico.

Extra de las fiestas

Para estar bien informados sobre todos los actos programados y conocer a los rostros más visibles de la Magdalena, Levante de Castelló entregará mañana con el ejemplar del periódico el especial de las fiestas. Un cuadernillo de 32 páginas en las que se abordan los aspectos más destacados de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana.