Más de 50 tractores se concentraron ayer a la plaza de la Constitución de Benicarló para protestar por la situación de inseguridad que deben afrontar los agricultores a diario. El último suceso de esta índole ocurrido en la localidad tuvo lugar hace dos semanas, cuando se produjo el robo de dos tractores valorados en 90.000 euros cada uno. Unos hechos que han supuesto la gota que ha colmado la paciencia del sector, harto de ver como más allá de los robos de cobre, productos del campo o animales, ahora también desaparecen vehículos.

La cita se inició con los parlamentos de los representantes agrarios en la plaza de la Constitución. Posteriormente, una manifestación encabezada por agricultores, sindicatos y políticos bajo el lema "Más seguridad en el campo" recorrió las calles del centro de Benicarló.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, recordó que la inseguridad en el campo es la última de las crisis que se están cebando con el sector. "Venimos de la Jonquera donde nos tiran los camiones, hace tres meses tuvimos la crisis de la bacteria E.Coli, durante los últimos tres años los costes de producción son mayores que los beneficios, y ya hace un tiempo que arrastramos una lacra que ahora se ha agravado, los robos", indicó. En cuanto al hurto de maquinaria, incidió en que "dos tractores no es algo que quepa en el bolsillo, hay un número de bastidor y un número de motor, por lo que debe tratarse de bandas muy organizadas". Al respecto, recordó que en el último año en España se han robado 500 tractores. "Hay mafias bien organizadas para que estos vehículos se destinen a alguna parte y haya un negocio detrás", dijo.

Mampel contextualizó esta situación recordando la situación de "indefensión" que sufren numerosos productores por tratar de proteger sus propiedades. "A uno le costó la vida proteger sus alcachofas y otro de Almenara que pegó un tiro al aire todavía está en juicios", denunció. En ese sentido, aseveró que "no nos debemos tomar la justicia por nuestra mano, pero sí pedir a las administraciones que pongan la policía a nuestro servicio para controlar a estos delincuentes".

"Soluciones"

El diputado de Desarrollo Rural y Agricultura Domingo Giner también asistió al acto y recordó que la de ayer fue la segunda manifestación convocada en un año para reclamar más seguridad. "La subdelegación del Gobierno debe tomar nota para llevar a cabo más acciones en esta línea, porque es un problema que sufrimos todos, en las viviendas y en el campo", dijo. Al respecto, exigió "más seguridad y leyes más acordes con la realidad que nos acompaña".

Por su parte, el diputado del Bloc Josep María Pañella mostró su apoyo al sector agrario y recriminó que esta situación se viene prolongando desde hace cuatro años.