El pleno del Ayuntamiento de Morella aprobó ayer la lista de entidades y acontecimientos que serán reconocidos este año con la máxima distinción de la ciudad. La Universitat Jaume I, el Festival Internacional de Música y la Asociación Cultural el Maestrat de Terrassa recibirán mañana las cruces de Santa Llúcia 2012. Con este acto cívico, la localidad cerrará el día festivo dedicado a Sant Julià, patrón de la ciudad.

Además, durante este acontecimiento, el director de museos, Carlos Sangüesa, realizará una charla sobre el 780º aniversario de la entrada de Jaume I a la ciudad.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, explicó que las cruces de Santa Llúcia son "el reconocimiento a la voluntad de los morellanos o de otras entidades de hacer cosas importantes por Morella y, en muchas de las ocasiones, sin esperar nada a cambio".

En esta ocasión, se premia a la Universitat Jaume I porque ha sido "fundamental en la modernización de la provincia y de la ciudad, por su apuesta decisiva en la dinamización educativa y cultural de Morella y por el apoyo para la consecución del premio Patrimonio 2011". La distinción al Festival Internacional de Música se basa en el hecho de que gracias al Festival y a su director, Ricardo Miravet, "se ha conseguido restaurar uno de los grandes tesoros de nuestra ciudad, el órgano", indicaba Puig. Este acontecimiento alcanza su trigésima edición y ha sido fundamental para poner en valor los 4.000 tubos del órgano más importante de la Comunitat Valenciana.

Conservar las raíces

Por último, la Asociación Cultural el Maestrat de Terrassa nació hace 95 años para agrupar a los emigrantes morellanos que padecieron la crisis textil. En su origen, fue fundamental el carácter solidario de la organización para ayudar a los emigrantes y, en la actualidad cuenta con 200 socios. Continúan adorando a la Mare de Déu de Vallivana y participan en el Sexenni. Puig afirma que este colectivo es "un ejemplo de cómo se han conservado las raíces, a pesar del paso del tiempo y de la distancia".