La batería de medidas de austeridad y eficiencia en la gestión impulsadas por la corporación provincial van a permitir un ahorro en las arcas municipales de hasta 29 millones de euros, según subrayaron fuentes de la diputación. Esta reducción ha sido posible gracias a la creación de la Central de Contratación o al anticipo de la recaudación 36 millones de euros para paliar la falta de liquidez de 75 municipios de la provincia, añadió.

La principal línea de actuación en materia de cooperación a los municipios es el POYS 2012, que permitirá realizar 170 obras en 116 municipios de la provincia de Castelló. Este año, como novedad, la diputación asumirá el coste de la redacción de los proyectos y de la dirección de las obras. Además, liberará de carga de trabajo administrativo a los ayuntamientos para centrarse en la atención a los vecinos, añadieron las mismas fuentes provinciales. El plan alcanzará los 3 millones de euros de presupuesto. A esta cantidad hay que sumar el Plan de Ayudas 2012 que contará con un presupuesto de 3,8 millones de euros y beneficiará a 190 entidades (62 municipios, 122 entidades singulares de población y 6 mancomunidades.

Otra de las medidas de ahorro y eficiencia es la reducción en un 25% de los costes que los ayuntamientos tenían que asumir para participar como coexpositores turísticos. El Patronato Provincial de Turismo, con el objetivo de impulsar la presencia de los municipios en las principales ferias nacionales, ha reducido en un 25% la cantidad y situado la rebaja en torno a los 160.000 euros. Un descuento que se aplicará en todas las ferias en las que participará en 2012, entre ellas Fitur, SITC Barcelona, Aratur Zaragoza o Navartur, agregaron.