La Sanidad pública en Castelló corre serio peligro de entrar en quiebra. Así lo denunciaron ayer representantes del Colegio de Médicos de Castelló, que convocaron una rueda de prensa para plantear ante los medios un panorama desolador tras los recortes acordados por la Generalitat. Servicios de urgencias que serán cerrados, médicos que cobrarán hasta un 13% menos, bajas y sustituciones que no serán cubiertas y un tiempo medio de consulta que difícilmente podrá superar los 3 minutos por paciente debido a la escasez de las plantillas. El resultado inmediato de las drásticas medidas acometidas por el Consell será que habrá listas de espera más largas y un sistema sanitario seriamente afectado en su funcionamiento.

El presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Herranz, aseguró que "no entiende cómo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que fue nuestro alcalde en Castelló, ha sido capaz de firmar ese decreto cuyas consecuencias son innecesarias".

El responsable de la organización colegial ha transmitido al conseller de Sanitat, Luis Rosado, su preocupación ante las consecuencias que las medidas podrían tener sobre los profesionales.

Además, Herranz criticó que el colegio no haya sido informado del paquete de 168 medidas de régimen interno que acompañarán al Decreto Ley de recortes en el sistema sanitario.

Si se aplican estos recortes, algunos servicios de Urgencias que funcionan por la tarde, a partir de las cinco, serán cerrados, y empezarán a atender a los pacientes solo a partir de las nueve de la noche. Entre las 17.00 y las 21.00 serán los médicos de los centros de salud quienes tengan que desdoblarse para pasar sus consultas diarias y atender a las urgencias, incluso con desplazamientos a domicilio. La medida afectará sobre todo a los centros de salud de Benicàssim, Orpesa, Castelló y Almassora.

Para el presidente, esto provocará un "parón y un retraso" en la atención, además de aumentar las listas de espera, y de reducir el tiempo de atención al paciente de los recomendados 10 minutos a "no más de 3 minutos".

Por otra parte, Jesús Otero, secretario del Colegio, se refirió a otra de las medidas de régimen interno que contemplaría el paquete de las 168, como es la que hace referencia a los profesionales médicos mayores de 55 años que realizan módulos de guardia compensatorios para no perder poder adquisitivo, informa Efe. Los médicos del departamento de Salud 2, según el secretario, recibieron por escrito hace pocos días la notificación de que "no pueden hacer esta labor y si quieren, deber ir a trabajar a los servicios de Urgencias". Para Otero, una norma de régimen interno "no puede estar por encima de una ley", y ha asegurado que "en un Estado de Derecho hay que respetar las leyes". El secretario criticó otra de las normas de recorte: la que ordena que cuando un médico caiga enfermo, los primeros 15 días de su baja no se cubrirán con sustituciones. Según el Colegio de Médicos, los recortes son "injustos y partidarios" y amenazan con destruir de forma irreversible "la médula del sistema".