"La memoria anual es un claro reflejo de cómo el Puerto de Castelló continúa superando la crisis económica, a través de la diversificación de los tráficos, con más y mejores infraestructuras y servicios y una decidida apuesta por la calidad, la eficiencia y la innovación para mantener su competitividad". De esta manera, han definido el último balance del puerto castellonenses que, según explicaron ayer fuentes oficiales, "ha supuesto la consolidación de la recuperación de los tráficos del Puerto de Castelló que se vislumbró en 2010, dejando atrás los meses de 2009 marcados por la crisis. La constatación de esta tendencia se ha plasmado en la cifra de 2011 que ha sido ligeramente superior a los 13 millones de toneladas, resaltando la cifra récord en mercancía general en contenedor con 130.963 TEU". Además, explicaron que el Plan Estratégico 2009-2011 culminó durante el año 2011 y que el balance de los dos años que ha durado su implantación ha sido muy satisfactorio en cuanto a la consecución de sus objetivos y el grado de implantación del mismo". "Dicho plan planteaba un posicionamiento del puerto como plataforma logística de referencia en el Mediterráneo, con tráficos en constante crecimiento y apostando por la diversificación de los mismos, y con claros objetivos comerciales", añadieron. Asimismo, "2011 fue también el año de la finalización e inauguración de la prolongación del dique este, obra tan innovadora como necesaria para el Puerto de Castelló, ya que ha supuesto el cierre definitivo del puerto ante los temporales reinantes y el abrigo total de las dársenas". La promoción comercial del Puerto en 2011 fue uno de los objetivos clave del ejercicio. "Se dedicaron grandes esfuerzos a la acción comercial que se tradujeron en la incorporación de nuevas líneas comerciales", aseguran las mismas fuentes.

Del mismo modo, Castelló recibió dos nuevos cruceros, constatando también su apuesta por este tráfico, y se anunció la esperada priorización del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes. En el marco de la sostenibilidad, la Autoridad Portuaria de Castelló recibió la máxima distinción, Nivel de Aplicación A, por su Memoria de Sostenibilidad 2010 que concede GRI (Global Reporting Initiative).

La memoria anual de 2011 del Puerto de Castelló ya está disponible en la web www.portcastello.com y también puede visualizarse en soportes móviles a través de un código QR. PortCastelló ha sido uno de los primeros puertos de España en ofrecer los datos del último ejercicio, y el primero que combina, por vez primera, la posibilidad de consultar toda la información en su edición de papel, en un DVD multimedia, mediante la web y también a través del código QR, que permite, con una sencilla aplicación, la descarga automática de los contenidos en "smartphones" y "tablets".