Almassora no celebrará ningún encierro de toros durante las fiestas de octubre. Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Juan Luis Marín, que descartó esta posibilidad ante la falta de interés de los colectivos y la proximidad de los festejos patronales.

Las agrupaciones ultiman en estas fechas los contratos con las ganaderías para la exhibición de los toros en la semana grande de octubre y ninguna de las más de 40 registradas ha trasladado a la APTA su voluntad de financiar alguno de los seis ejemplares.

Tampoco el consistorio tiene constancia del interés de ninguno de los colectivos taurinos por colaborar económicamente con la celebración de la popular carrera. Las calles de la Vila volverán a ser el escenario de las exhibiciones entre el 5 y el 14 de octubre y a falta de estos dos meses, las peñas apuran los días para cerrar las negociaciones con cebaderos y ganaderías. De hecho, varias de las agrupaciones han confirmado ya la compra del ejemplar que exhibirán en las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser para comenzar a configurar el cartel definitivo.

En total, Almassora batirá su propio récord de exhibiciones pese a no programar el encierro al anunciar 20 toros en su semana grande, dos ejemplares más de los que exhibió en octubre de 2011 y tres más que en el mismo ciclo de 2010. Este hecho se produce tras el registro de tres nuevas peñas en la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA).

El municipio no presentaba un cartel tan completo desde 2009 y en aquella ocasión los toros patrocinados por las peñas sumaban un total de 17, a los que se añadió el lote del encierro patrocinado por la peña Porrat coincidiendo con su 30 aniversario. Las cifras fueron las mismas en 2008, cuando a los 17 astados financiados por los colectivos de fiestas se sumaron otros seis toros pagados por El Caragol, que cumplía 35 años de andadura taurina.

Negativa de la "penyas"

Después de estos acontecimientos, la carrera quedó relegada a la semana de fiestas en honor de Santa Quitèria, como ocurrió el pasado mes de mayo. Tras estas fechas, el Ayuntamiento de Almassora apuntó que el encierro sólo se celebraría si las peñas financiaban cinco de los seis astados del lote. Las arcas municipales colaborarían con la adquisición del ejemplar restante.

Sin embargo, los tres grupos que participaron en hacer realidad la carrera de los Sorando el pasado mayo no han mostrado su intención de repetir en octubre y ningún otro colectivo ha trasladado su voluntad de seguir el ejemplo.

"La mayoría tiene mirados ya sus toros para octubre y muchos los han comprado recientemente", apuntó ayer Marín, que recordó que "de momento no hay noticias de que pueda celebrarse el encierro". Ante la falta de iniciativa de las peñas, el consistorio se ocupará exclusivamente de comprar el "bou del poble", por lo que será imposible la celebración de los festejos taurinos.