La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta máxima en Castelló por altas temperaturas en lo que será la segunda jornada de la ola de calor. Tras un día -el de ayer- en el que el mercurio llegó a alcanzar los 40 grados centígrados en algunos puntos de la provincia como el pantano de Arenós, la Aemet mantiene la alerta de riesgo importante por máximas de hasta 39 grados en el interior y 36 grados en el litoral.

Según informaron desde la Aemet, el municipio de Castellfort alcanzó ayer una mínima de 26 grados, siete más respecto el día anterior, mientras que en Castelló fue de 24 grados, dos más que los registrados en Vinaròs. La localidad de Utiel (Valencia) registró la mínima más baja de la Comunitat Valenciana con 21 grados. Otros municipios como Torreblanca o Alcalà de Xivert casi llegan a los 40 grados.

La intensa calor y la escasa lluvia esta secando aún más los embalses de la provincia que se encuentran al 41 por ciento de su capacidad, seis puntos por debajo con respecto a la misma semana de 2011 y siete puntos por debajo de la media de los últimos diez años. Según los datos facilitados ayer por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la provincia de Castelló tiene 92 hectómetros cúbicos embalsados en los cinco pantanos.

Exactamente, el embalse de Arenós (Montanejos), con una capacidad de 137 hectómetros cúbicos, está al 20 por ciento (27 hm3), el Regajo (Jérica) tiene embalsados 2,3 hectómetros cúbicos, el 38 por ciento de la capacidad (6 hm3) y el Sitjar, de 49 hectómetros cúbicos tiene embalsados 30 hm3, lo que supone el 61 por ciento. Los dos pantanos que restan, el de María Cristina en l'Alcora y el de Ulldecona en la Tinença de Benifassà son los que más secos están. El primero tiene una capacidad de 18 hectómetros cúbicos y apenas han 2,87 hectómetros embalsados lo que supone el 16 por ciento. El segundo se halla al 19 por ciento de su capacidad total, que se aproxima a los 2 hectómetros cúbicos. La situación contrasta con la de hace justo un año, cuando estaba al 54,55 por ciento del total y contenía 6 hectómetros cúbicos.

El pasado año la situación ya era peor que la media de los últimos 10 años, situada en los 7 hectómetros cúbicos y el 69,09 por ciento del total. Por el momento, los distintos núcleos de la Tinença todavía tienen agua en sus depósitos, con la excepción de la Pobla de Benifassà que aprovecha el agua del Boixar que hacen llegar a través de una tubería hasta el depósito municipal. No obstante, la situación podría complicarse con la llegada de turistas multiplicando el número de habitantes.

Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar confirmaron ayer que el abastecimiento está "asegurado" y que no se prevé problemas de sequía. Con todo, recomendaron extremar las medidas de ahorro de agua y hacer un uso "prudente" y "racional".

Riesgo de incendios

El Consorcio de Bomberos de Castelló ha establecido un dispositivo especial de vigilancia ante la alerta de incendios forestales por la ola de calor que afecta a la provincia. El organismo pretende extremar la vigilancia en un verano en el que se han incrementado un 55 por ciento las intervenciones para combatir los incendios forestales, según informaron ayer fuentes de la diputación. Desde el jueves y hasta mañana se desplegará un dispositivo especial de rutas de vigilancia por parte de los bomberos en zonas de especial riesgo.