11 de agosto de 2012
11.08.2012

La industria de Castelló prevé peores resultados que en 2011

El Indicador de Confianza Industrial revela una caída del 11,7 % respecto al pasado año pese a que el comercio exterior mantendrá su actividad

11.08.2012 | 02:00

El Indicador de Confianza Industrial castellonense, que es la media aritmética de los saldos netos de las ventas totales, el empleo y la inversión, previsto para el tercer trimestre de este año se contrae y cae un 11,7 por ciento con respecto al registrado en igual periodo de 2011.
Así se desprende de un análisis realizado por el Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Castelló, donde además se refleja que la previsión para este tercer trimestre es siete puntos menos positiva que la que se dio en el segundo trimestre de este año, datos que suelen ser así debido al período estival.
No obstante, el estudio matiza que el pronóstico para este año refleja un mayor descenso de la confianza industrial que en anteriores ediciones y que lo hace en todas las variables, como en ventas totales, en producción y en cartera de pedidos. Los retrocesos son, en cambio, menos pronunciados en lo que concierne a empleo e inversión.
Por sectores, las previsiones más positivas se corresponden a textil, artes gráficas, químico y materias plásticas, entre otros ámbitos. En cuanto a las peores perspectivas, estas se sitúan en las industrias de calzado o material de construcción, entre otras áreas.
Por su parte, el economista y analista independiente, Enrique Domínguez, quien ha tenido acceso a los datos del Estudio de la Cámara, consideró que la encuesta "detecta y constata el proceso de segunda recesión de la economía castellonense. De hecho, el indicador de confianza industrial, se reduce en bastantes puntos con respecto al año anterior e incluso a lo previsto tres meses antes".
"La encuesta sigue señalando el proceso de no crecimiento, de caída de la actividad económica del conjunto de la provincia y, salvo sectores puntuales, la economía tiene problemas y la encuesta los sigue detectando", añadió Domínguez.
Este estudio también refleja que el retroceso en la confianza del sector industrial castellonense se manifiesta especialmente en el mercado interior, mientras que el exterior mantiene su actividad con respecto al año pasado.

Cambio de tendencia
Los datos que aporta este indicador constatan en esta ocasión un cambio de tendencia en la actividad industrial castellonense con respecto a trimestres anteriores. Las cifras reflejan también un retroceso en la leve recuperación que experimentaba el sector dentro del actual contexto económico, "de extrema complejidad y dificultad" para el tejido industrial castellonense, desprende el estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine