La falta de financiación para la rehabilitación de la fábrica Dávalos amenaza con romper el preacuerdo de compra alcanzado hace año y medio entre el ayuntamiento y el propietario. El consistorio eludirá dotar presupuesto en esta infraestructura en 2013, lo que complica que pueda cumplir con las condiciones pactadas para antes de abril de 2014.

El anterior alcalde y actual presidente del Consell, firmó la operación en abril de 2011, a pocas semanas de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. El ayuntamiento pretende desde 2005 levantar un centro juvenil y 400 plazas de aparcamiento de rotación, con un coste de 16 millones de euros, y unas largas negociaciones con la Fundación Dávalos-Fletcher desembocaron en un preacuerdo valorado en 15 millones por el que el ayuntamiento se comprometía a donar cuatro solares de 8 millones y 300 de las 400 plazas de aparcamiento de rotación. Establecía un largo calendario de ejecución dividido en dos partes: El primer plazo era de dos años y en el mismo se establecía un cambio en el Plan General para reclasificar el edificio -actualmente tiene categoría administrativa- y la firma de un convenio de financiación con la Generalitat. El segundo asciende a los tres años y recoge el desarrollo de las obras. Asimismo, el Ayuntamiento debería pagar en concepto de indemnización de 24.000 euros por cada mes que se retrase la ejecución más allá de tres años.

El alcalde, Alfonso Bataller, consensuó meses atrás con el propietario aplazar un año el primer periodo por la anulación del PGOU, que impedirá hasta abril de 2013 cambiar la calificación del u. A pesar de este aplazamiento, se atisba difícil que el ayuntamiento pueda llegar a tiempo a abril de 2014 si, como anunció el jueves la vicealcaldesa, Marta Gallén, renuncia a poner un euro en 2013.

El portavoz del Bloc-Compromís, Enric Nomdedéu, advirtió ayer que sin dinero no se podrán materializar los requisitos fijados como la redacción del proyecto constructivo, lo que dejaría, apuntó, sin efecto el acuerdo. El ayuntamiento ha contratado ahora a una consultora para definir los usos del futuro inmueble y, además, la inversión depende de un Gobierno valenciano acogotado ahora por las deudas y que en Castelló se ha comprometido a financiar la nueva pista de atletismo del Gaetà Huguet y la remodelación de la exsede de Hacienda de Huerto Sogueros, que compartirán ayuntamiento y Universitat Jaume I.

El consistorio prefiere priorizar la exdelegación de Hacienda y Gaetà Huguet.