El grupo ecologista Gecen considera que "el parany sin muerte es un invento desesperado de obtener respaldo legal para una actividad delictiva, atendiendo al código penal, que se ha practicado masiva y furtivamente desde su ilegalización en 2002".

Tanto es así que dudan incluso de la buena voluntad de Apaval en torno a la posibilidad de expulsar a quienes no se adapten a la nueva normativa, y recuerdan que "no ha expulsado a los socios furtivos, que incumplían la ley de forma reiterada año tras año, entre otras cuestiones porque hubieran vaciado la asociación; y tampoco lo van a hacer en un futuro por el mismo motivo".

Por eso Gecen recuerda que "en los paranys, como se ha demostrado en las pocas intervenciones del Seprona, se caza y se mata de todo, inclusive rapaces nocturnas. Las estadísticas rebelan, además, que el porcentaje de capturas que no son zorzales se mueve entre el 30 y el 50 %, coincidiendo con todos los informes técnicos menos los pagados por Apaval y sellados por la Conselleria de Medio Ambiente".

"El llamado parany sin muerte no pretende acabar con la matanza sino obtener aval legislativo para continuar haciendo lo de siempre. Es más, la utilización de la liga para cazar ya mata per se pues el pegamento destroza el plumaje de las aves capturadas imposibilitando su supervivencia. Un parany con liga (pegamento) es un parany con muerte y mientras la propuesta de la Conselleria-Apaval sea el parany sin muerte que mata nunca estaremos de acuerdo", concluye Gecen en un comunicado en el que lamenta la permisividad de la conselleria.