El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está desarrollando un proyecto cuyo objetivo fundamental es analizar la viabilidad del aprovechamiento de la energía disponible en la cámara de una fachada ventilada como apoyo al sistema de ventilación o climatización de un edificio.

Desde el ITC se subraya que entre las diferentes tipologías de cámaras ventiladas que se podrían aprovechar, "la más sencilla sea, posiblemente, la fachada ventilada.Por tanto, el proyecto se centrará en esta solución".

El ITC cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), ambos miembros de Redit; y cuenta con el apoyo del Impiva y de los Fondos Feder de Desarrollo Regional.

Desde el ITC se subraya que se ha demostrado que la fachada ventilada "reduce la demanda de refrigeración del edificio porque permite evacuar aire caliente. Sin embargo, este mismo aire caliente se podría utilizar para reducir la demanda de calefacción".

Según han explicado los investigadores del ITC, en primer lugar se definirá una serie de edificios tipo, residenciales y terciarios, así como los sistemas de climatización o ventilación necesarios para poder aprovechar este aire caliente. "La tipología de edificio, y en particular la diferenciación entre residencial y terciario, es muy importante ya que condiciona aspectos como las cargas internas o la ventilación", se señala.

Las mismas fuentes matizan que el aire introducido en el edificio por el sistema de ventilación "podría precalentarse con ayuda de la cámara ventilada" y que otra opción consistiría "en utilizar el aire de la cámara como foco frío de una bomba de calor, aumentando con ello su COP, así denominado por las siglas del inglés Coefficient of Performance".