El gobierno de Catalá cambiará el PGOU para frenar el "boom" de viviendas turísticas

El concejal de Urbanismo Giner recuerda que fue el gobierno de PSPV y Compromís el que aprobó "el cambio que permite reformar bajos comerciales para convertirlos en apartamentos turísticos"

PP y Vox aprueban una moción para restringir la construcción de este tipo de viviendas para turistas

Juan Giner interviene en el pleno del Ayuntamiento de València.

Juan Giner interviene en el pleno del Ayuntamiento de València. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Urbanismo y Vivienda Juan Giner ha anunciado en el pleno del Ayuntamiento de València que su departamento estudiará una modificación del planeamiento urbanístico de la ciudad con el objetivo de conseguir restringir, “con seguridad jurídica y una normativa bien definida, la proliferación de apartamentos turísticos". Giner ha realizado esta propuesta en el debate de una moción alternativa presentada por el Grupo Popular en la sesión plenaria que se está celebrando hoy, a partir de una moción que ha presentado la concejala de Compromís Papi Robles para regular los apartamentos turísticos y controlar el precio del alquiler en la vivienda de la ciudad.

En su intervención, ha destacado el ayuntamiento seguirá intensificando las inspecciones y denuncias de los apartamentos ilegales y ha señalado que en tan solo cuatro meses "la Policía Local ha interpuesto 166 denuncias a propietarios de apartamentos ilegales, más del doble de las que se pusieron en todo el 2022 en que solo se pusieron 73 denuncias". 

Asimismo, el edil popular ha recordado que fue el gobierno del alcalde Joan Ribó fue "el que aprobó el cambio por el cual se permite reformar bajos comerciales para convertirlos en apartamentos turísticos", tal como ha publicado hoy Levante-EMV. El equipo del Rialto, en el pleno del 25 de octubre de 2018, conformado entonces por Compromís, PSPV y Podemos, "aprobó una modificación de las normas urbanísticas para flexibilizar el cambio de usos de bajos comerciales para convertirlos en apartamentos turísticos". El PP votó en contra de esa modificación.

Por último, ha destacado que el gobierno municipal, después de la paralización de los últimos ocho años y ante la falta de regulación de la ley estatal de vivienda, “trabaja para definir una normativa bien definida que garantice la seguridad jurídica”.

Populares y voxistas han suscrito una moción alternativa a la que ha presentado la concejala valencianista y en la que se dice textualmente que el equipo liderado por María José Catalá continuará "los estudios y los trabajos conducentes a la regulación del uso de apartamento turístico para poder realizar la correspondiente modificación del planeamiento conducente a restringir los apartamentos turísticos con seguridad jurídica y normativa bien definida". Además, se ha acordado que se continúe "con el plan de inspección de apartamentos turísticos ilegales".

En el turno de la oposición, Papi Robles ha señalado que en València "con los sueldos actuales no se puede ni comprar una vivienda ni alquilarla" por eso insistió en la necesidad de decretar una moratoria para no conceder más licencias para construir más apartamentos turísticos. Además, insistió en que se declare València zona tensionada para poder regular los precios de la vivienda. En definitiva, Robles instó a Juan Giner y a los populares a "intervenir, regular y actuar" en el mercado de la vivienda para frenar "la turistificación" y "la gentrificación" en los barrios, y lo llamó a avanzarle qué medidas piensa tomar ante la "explosión" de apartamentos turísticos que hay en la ciudad.

Por último, el concejal socialista Borja Sanjuán denunció que 2024 "en València hay 3.000 pisos turísticos ilegales más, lo que supone un crecimiento del 40% en un año". Frente a esto, Juan Giner ha informado que se han impuesto 140 sanciones y la pregunta es ¿Y qué", se preguntó Sanjuán. "Qué piensan hacer para poner freno a este problema porque aún no le hemos oido anunciar ninguna medida", dijo el regidor socialista. Ante esto, Juan Giner advirtió que en Urbanismo y respecto a este asunto, hay que ser prudente cuando se hacen anuncios para evitar poner en alerta a los posibles especuladores como por ejemplo ha pasado en Ciutat Vella o el Cabanyal.