La dirección de Comisiones Obreras en las Comarcas del Norte ha trasladado por escrito una dura reprimenda a sus afiliados en el Ayuntamiento de Castelló por no secundar la mayoría la huelga el pasado 14 de noviembre, del que dicho sindicato fue convocante. CC OO cuenta con cerca de 700 simpatizantes en el consistorio y solamente apoyaron el paro 86 trabajadores.

"Este sindicato intercomarcal en ningún caso justifica ni arropa la conducta de estas personas. Éstas no son las conductas de los hombres y mujeres de CC OO que queremos generar un cambio en la sociedad. Lo hago desde el convencimiento compartido con muchos de vosotros que me habéis manifestado este mismo posicionamiento", reza la carta remitida a los trabajadores del ayuntamiento por la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Pilar Vera.

En la misiva, que fue enviada el 19 de noviembre, la responsable sindical añade que "el enfado es compartido" en la organización. Es respaldada por el nuevo secretario general de CC OO de Castelló, Manel Nieto.

"Cuando vi entrar a trabajar a personas significativas de esta organización fue uno de los momentos más duros que he vivido como sindicalista", subraya Vera, quien añade que "cualquier persona de CC OO debía haber trabajado para que esta huelga fuese secundada masivamente en su ámbito".

Asimismo, Vera recuerda a los funcionarios municipales que cualquier discrepancia en el seno de la organización "debe resolverse en los órganos internos y no utilizar un hecho tan trascendente como una huelga". De momento se descartan otras acciones más contundentes como la apertura de expedientes disciplinarios.

CC OO es el principal sindicato del ayuntamiento y copa la mayoría de puesto de la Junta de Personal, donde también tienen representación UGT y CSIF. Entre los afiliados de Comisiones que eludieron sumarse a la huelga se encontraba Mari Carmen Barragán, jefa de Negociado municipal y hermana de la ex secretaria general de CCOO en Castelló, Encarna Barragán. Supera los 65 años edad y continúa trabajando a través de una prolongación de servicio, una figura que el gobierno municipal dice que limitará de acuerdo con el plan de ajuste. Según fuentes municipales, la jefa de Negociado adujo que formaba parte de los servicios mínimos.

En una entrevista en este diario, la ex dirigente Encarna Barragán mostró su desacuerdo con la actuación de los empleados de CCOO aunque a su vez mostró cierta comprensión. "Me hubiera gustado que 1.000 trabajadores hubieran participado en la huelga, pero, ¿qué sucede con los empleados públicos?, padecen recortes desde 2010 y perciben que su huelga no tiene repercusión alguna en el empresariado", señaló Barragán, quien recordó que sí asistieron a la manifestación celebrada por la tarde.