Los pacientes que acuden a las urgencias de los cuatro hospitales de la provincia de Castelló permanecen allí una media de más de dos horas, según una respuesta ofrecida por el conseller de Sanidad a la diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mónica Oltra, en la que se aportan datos relativos al periodo 2009-2012. Durante el año pasado, el hospital que más tiempo hizo pasar a los pacientes en urgencias fue el de la Plana de Vila-real, con una media de 206,2 minutos (3,4 horas). Por su parte, la permanencia en el Hospital de Vinaròs fue de 186,7 minutos (3,11 horas), en el General de Castelló de 178,1 minutos (2,96 horas) y en el Provincial de 132,5 minutos (2,2 horas). Según explicaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, se trata de una estimación media -es decir, que se agrupan las estancias más cortas y las más largas- y aseguraron, además, que los pacientes con cuadros graves son atendidos de inmediato, "sin esperas".

Asimismo, señalaron que solamente el 13 por ciento de las personas que acuden a este servicio se queda finalmente ingresada y recordaron que muchas de las personas que acuden a urgencias podrían acudir y ser atendidas en los centros de salud. De esta manera, según la Generalitat se podrían evitar los colapsos y las largas esperas. "Hay gente que tiene por costumbre acudir a urgencias cuando la dolencia podría ser atendida perfectamente en atención primaria", añadieron.

Desde el gobierno valenciano destacaron que cuando un paciente entra en urgencia se le toma los datos y los síntomas para atenderlos aplicando el Triaje modelo Manchester. Se trata de una selección y clasificación de los pacientes que se basa en las prioridades de atención.

Reacciones

Compromís señaló que, según las estadísticas del Consell, "desde 2009 este tiempo de permanencia en los hospitales se ha rebajado modestamente, excepto en el caso del Provincial, aunque dista mucho del que sería deseable, en especial en los casos de los hospitales comarcales de la Plana y Vinaròs". Desde la formación política se aseguró que esta situación es "preocupante" en una sociedad avanzada, "puesto que nadie va al médico por capricho, sino por necesidad, especialmente en casos de urgencias, donde el tiempo de espera y la rapidez en atender al paciente son vitales".

El portavoz de la Unión de Consumidores de Castelló, Juan Carlos Insa, también se pronunció al respecto asegurando que, aún relativizando las cifras, la espera para un primer diagnóstico no debería superar los veinte minutos. "Es una situación inaceptable y un claro síntoma del deterioro de la sanidad pública a unos niveles que no hacen sino potenciar la sanidad privada donde no tendrá que esperar", añadió Insa.

El portavoz de los consumidores apuntó que el tiempo puede variar según la dolencia y las pruebas que realicen al paciente pero que aún así, "no es de recibo que los pacientes tengan que estar tanto tiempo en el hospital. Porque la cifra que se da es la media de todo y ellos supone que habrá enfermos que estarán tres y cuatro horas". "Se debería establecer unos tiempos máximos para cada tipo de problema y las pruebas que necesitaría", apostilla Insa.

Por último, el portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, declaró que la media extraída es "excesiva" y que la atención a un paciente en urgencias debería estar sobre los veinte minutos, "no superarla mucho más".