El Ayuntamiento de Onda ha procedido a la fumigación de una vivienda ubicada en la calle San Cristóbal para erradicar una plaga de pulgas que se había detectado en esta zona del centro histórico. El hecho se conoció por la denuncia de varios residentes y fue confirmado por fuentes cercanas al equipo de gobierno.

Este es un "hecho puntual", se apresuraron a resaltar las mismas fuentes oficiales que, además, señalaron que, como medida de prevención también se ha realizado un proceso de fumigación en la zona de la plaza de la Sinagoga. Esto se ha hecho de acuerdo a lo planteado por los técnicos del consistorio ondense, que apuntaron a la conveniencia de llevar a cabo esta acción para evitar la extensión de esta plaga.

El foco de la infección, según apuntaron las fuentes consistoriales, parece ser que era una casa en la que residían varios perros. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Onda ha tenido que tomar cartas en el asunto para que los insectos no se propaguen a otras propiedades y evitar mayores problemas.

Para prevenir los efectos de la desinfección, se ha cerrado el patio donde se encuentran las yeserías musulmanas. Además, unos vecinos también se han marchado a otra vivienda por unos días para no contaminarse, según señalaron algunos residentes.

Cambio de imagen

En la plaza de la Sinagoga se acometerá a corto plazo otra actuación de mayor envergadura, aunque en esta ocasión, más que garantizar la salud pública, para cambiar también la imagen de la zona. Mientras tanto, está a punto de finalizar la reforma de la calle Virgen del Rosario, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros y ejecuta la empresa local Compasga.

En esta zona también se está acometiendo una obra que también revalorizará el centro histórico, como la Casa Abadía de la parroquia de la Asunción. En caso contrario, sigue paralizado el centro de formación de personas adultas después de que aparecieran estructuras de una gran vivienda de la época musulmana.