El Ayuntamiento de Almassora aprobará la próxima semana los presupuestos de 2014, que alcanzarán los 19.902.730 euros frente a los 18.115.569 euros de las cuentas vigentes. El alcalde, Vicente Casanova, ha recordado que la variación al alza del 9,87 % se debe, principalmente, al ingreso de 1,4 millones procedentes del canon de la concesión del agua potable.

El capítulo destinado a inversiones es el que más variación experimentará en las cuentas de 2014 frente al ejercicio vigente, en que quedaron reducidas a la mínima expresión. Las arcas municipales pasarán de desembolsar únicamente 90.600 euros a 1.570.579 euros, que en términos porcentuales supone un crecimiento del 1.633,53 %. A pesar del revulsivo que experimentará este apartado, el equipo de gobierno fraccionará el cómputo total en 39 intervenciones «de tipo operativo» y no habrá grandes proyectos.

Según su definición, se trata de unas cuentas «conservadoras» que contemplan la morosidad de los ingresos previstos en cada partida, una estrategia inédita en anteriores ejercicios. El objetivo es evitar desequilibrios presupuestarios a medida que avance el año debido a los impagos de vecinos y empresas. Los capítulos de gastos de personal y gastos corrientes coparán más del 73 % del desembolso municipal en 2014.

En este sentido, las cuentas, que pasarán por el pleno el próximo viernes, apuntan a una reducción del 4,92 % del gasto de personal hasta alcanzar los 7,5 millones de euros (37,68 % del presupuesto) debido a la estrategia ya consolidada de amortizar las plazas de trabajadores municipales por jubilación. «Los funcionarios asumirán esas funciones, como ocurre en las empresas, y no habrá nuevas contrataciones», según el alcalde.

La cifra contrasta con el incremento del 5,21 % del gasto corriente (36,39 % del cómputo global) debido a la previsión de que la empresa contratada para la recaudación por vía ejecutiva aumente los ingresos y, por tanto, el porcentaje de beneficios que establece el contrato. Este capítulo incluye servicios públicos básicos como la recogida de residuos, la limpieza viaria y el abastecimiento de luz y agua.

Los presupuestos que defenderá el Partido Popular el próximo martes en comisión apuntan a una reducción de la deuda municipal del 4,19 % a lo largo del ejercicio 2014. Las arcas públicas iniciarán el año con un endeudamiento del 48,14 % y lo acabarán con el 43,95 %, lejos del 110 % que estipula el máximo legal. El consistorio destinará el próximo año 1.383.000 euros, un 8,31 % más que en 2013, a amortizar deuda.

En palabras del primer edil, el conjunto de las áreas de gobierno ha buscado «la sostenibilidad de gastos e ingresos para, progresivamente, mantener una posición excelente». En la actualidad, la caja arroja un resultado positivo de 2,8 millones de euros con facturas pagadas a proveedores a 30 días.