El concejal del PP de Nules José Vicente Adsuara Veloso presentó ayer su dimisión tras haberse publicado una foto en un medio digital en la que parece estar manipulando cocaína. El edil anunció su decisión a través de un comunicado difundido por el propio partido, donde también informa que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil.

El alcalde y presidente local del partido, Mario García, calificó la decisión de «responsable», agradeciendo públicamente «el trabajo realizado durante todos estos años por su municipio y por el partido». Por su parte, en la misma nota el afectado añade que «no quiero perjudicar la imagen de mi pueblo ni de mi partido ni la mía propia», para añadir que considera «prioritario centrarme en defender mi imagen públicamente y voy a hacerlo porque nada tengo que esconder». Adsuara subrayó que «entiendo la política como un acto de servicio, por eso creo que ahora debo dimitir y centrarme en limpiar mi imagen.».

La página de internet Castellón Confidencial colgó dicha fotografía por la mañana con el titular «Circula foto de concejal del PP preparando rayas de coca». En la imagen -que según el confidencial recibió de un lector-se ve a José Vicente Adsuara tarjeta en mano como si hiciera una raya sobre una mesa repleta de vasos de bebida. Junto a él aparece otro joven. El diario digital apunta que, según su fuente, la foto «va pasando por el WhatsApp como la pólvora». La imagen también se propagó de manera vertiginosa a través de las redes sociales y varios portales añadieron el enlace.

Adsuara había emitido por la mañana otro comunicado a título particular, en el que desmentía «rotundamente» que consumiera drogas, y afirmaba que «se trata de una imagen totalmente sacada de contexto, tomada en una reunión de amigos en medio de una broma, por lo que considero totalmente injustificable e inexplicable su difusión», aseveró. El edil censuró que la fotografía se publicara «sin citar fuentes y sin contrastar en absoluto que sea real». E insistió en que «en ningún caso estaba manipulando droga y mucho menos consumiéndola». «Espero que las personas que han lanzado esta grave acusación contra mí rectifiquen, dado que el perjuicio personal que se me está ocasionando, así como a mi familia, es irreparable», sentenció.

El alcalde Mario García se enteró por la mañana a través de Levante-EMV de la difusión de la polémica fotografía, pero declinó realizar valoraciones hasta que pudo hablar con su concejal de Hacienda y portavoz del grupo municipal popular. Curiosamente, en la nota del partido hecha pública ya bien entrada la noche no se cita en ningún momento la teoría de la «broma», ni siquiera en boca del edil, por lo que también parece lógico pensar que se haya forzado su dimisión aunque abriendo la posibilidad de presentarla como una renuncia voluntaria para intentar lavar la ya deteriorada imagen de José Vicente Adsuara.