Las fiestas patronales de Sant Joan de Moró acogieron ayer dentro de su programación la primera clase práctica de los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Castelló. El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, quiso estar presente ayer en la cita taurina con los jóvenes que estudian en la escuela para respaldar, así, la labor de los profesionales que están coordinando un conjunto de iniciativas en esta entidad de cara a reforzar el arraigo a la tradición taurina en la provincia de Castelló.

Con esta primera tarde en Moró, se inicia todo un calendario de clases que llevará a los alumnos de la escuela a recorrer buena parte de los municipios de la provincia durante los meses de verano.

«Los festejos taurinos son parte de nuestra cultura y así lo demuestra, entre otras cosas, que prácticamente todos los municipios de la provincia incluyan festejos de 'bous al carrer' en sus fiestas. Hoy respaldamos la labor de los profesores que están guiando a los jóvenes alumnos de la Escuela Taurina, y el esfuerzo de éstos por hacer realidad su sueño de forjarse una carrera en el difícil y sacrificado mundo del toro», aseguró ayer Moliner.

Actualmente la Escuela Taurina trabaja con jóvenes alumnos como Sedano Vázquez, reconocido como prometedora apuesta de futuro. Tras el alcorino también llega un grupo de alumnos como son Pablo Román y Marcos Andreu, sin olvidar las excelentes cualidades artísticas de José Ramón Fernández.

En la arena de Sant Joan de Moró, los jóvenes Iván Jiménez, Sedano Vázquez y Pablo Román mostraron las destrezas aprendidas en la Escuela para convertirse,en un futuro, en figuras del toreo lidiando a tres erales de la ganadería de Daniel Ramos de Borriol.

Hoy, encierro

La cita, celebrada a media tarde dio paso después a un espectáculo de variedades. Por la mañana, los niños fueron los protagonistas con la instalación de un parque con hinchables y la globotá que se disparó en al calle San Juan Bautista. Las fiestas continuúan hoy a las 13 horas con el encierro y exhibición de reses de la ganadería de Hnos. Guillamón de Sant Joan de Moró. Por la tarde, seguirán los «bous al carrer».