El Ayuntamiento de Benicarló está estudiando la posibilidad de incluir en su normativa un punto que impida el embargo de las ayudas de emergencia con el fin de compensar las deudas adquiridas con el consistorio. De este modo, el ejecutivo local prevé seguir la recomendación efectuada por el Síndic de Greuges tras atender la queja de un ciudadano que había denunciado que la compensación de deudas había dejado a su familia sin dinero para subsistir.

Desde el consistorio se recordó que la compensación de deudas no es ilegal y que, de hecho, con esta actuación se estaba siguiendo la normativa vigente. Sin embargo, subrayaron que no se ha vuelto a efectuar ninguna otra compensación desde que ocurriera ese caso. En este sentido, afirmaron que se ha suspendido el cobro de estas deudas a la espera de cambios en las normativas de funcionamiento local. Unos cambios que deberán ser impulsados, en este caso, desde el departamento de Bienestar Social que es el área con competencias en este tipo de situaciones.

Desde el Síndic se había incidido en que estas ayudas van destinadas a personas o familias con el objeto de «remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica, y que no puedan resolver con medios económicos propios, a fin de lograr su normal desarrollo humano y social». De este modo, considera que «la norma que las regula debería de atribuirles el carácter de inembargable, ya que van dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de sus destinatarios».