Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benicàssim reduce el pago a proveedores a 14 días

El consistorio ha reducido la amortización de facturas en dos semanas, en el último trimestre También se devolverá un crédito de 2 millones de ?

Benicàssim reduce el pago a proveedores a 14 días ana torregrosa

La contención del gasto marcado por el Ayuntamiento de Benicàssim ha conseguido reducir el plazo de pago a proveedores hasta los catorce días. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Manuel Martín-Lorente, durante el pleno ordinario del mes de junio. Además, afirmó que el consistorio devolverá la operación de crédito extraordinaria de 2 millones de euros que solicitó a principios de año y que el ayuntamiento ya no necesita.

La alcaldesa, Susana Marqués, manifestó su satisfacción por conseguir rebajar el plazo del pago a proveedores ya que en aproximadamente tres meses el consistorio ha pasado de estar pagando a 29 días en marzo, a los 14 días actuales. Esto permite pagar a quienes prestan sus servicios en forma y en tiempo por debajo del máximo establecido por ley. «El ayuntamiento ha hecho una gran contención de gasto, ha contractualizado muchos servicios, ha producido un ahorro neto y esas tensiones que existían en tesorería han desaparecido». También explicó que la reducción del tiempo en el pago, ha sido posible gracias a la inclusión de los remanentes del año anterior.

El ayuntamiento benicense cerró la liquidación del ejercicio 2013 con un superávit de 5,6 millones de euros. De esa cantidad, 2,3 millones de euros se han destinado a inversiones y los 2,3 millones restantes se han desviado a tesorería para contar con un colchón económico y pagar a los proveedores «porque las pequeñas y medianas empresas, autónomos, son los que realmente están sufriendo las consecuencias de la crisis, y si realizan un trabajo para el ayuntamiento no tienen por qué tener que esperar».

Operación de tesorería

Sobre la operación de tesorería solicitada durante el primer semestre de año, Marqués explicó que todos los años y con el fin de evitar tensiones de tesorería, el ayuntamiento hace esta clase de movimientos que «no generan ningún gasto de intereses si no los consumes». No contar con los ingresos del IBI durante los primeros meses del año era el motivo principal por el que se solicitaban dichas operaciones de tesorería ya que las arcas municipales no disponían de suficiente dinero para pagar a los proveedores. Al igual que en anteriores ejercicios, el consistorio solicitó una operación de 2 millones de euros «pero gracias a la incorporación de los remanentes la solicitud de los 2 millones de euros no la hemos consumido».

El pleno también llevó a aprobación el gasto plurianual las mejoras en el Teatro municipal. Ese gasto está cifrado en 610.000 euros, de los cuales alrededor de 75.000 euros se han incluido en los presupuestos del 2014 y el montante restante se reserva para el próximo año.

Compartir el artículo

stats