En 1414 se produjo el encuentro más importante que ha albergado la ciudad de Morella en toda su historia: el papa Benedicto XIII, el rey Fernando de Antequera y San Vicente Ferrer, mantuvieron más de un mes y medio de diálogos para intentar solucionar la principal crisis de la Iglesia Católica: el Cisma de Occidente. Finalmente, durante los más de 45 días que duraron las «Converses de Morella», el rey y el fraile no consiguieron que el papa Luna abdicara, Morella fue el epicentro de toda Europa.

Así, la localidad histórica celebra el 600 aniversario de este encuentro mediante actividades especiales como la representación teatral de mañana «Papa Luna» en el convento «Sant Francesc», o la misa pontifical. Este tipo de actos, «atraerán a gran multitud de espectadores, lo cual ayudará a potenciar el turismo y difundir la cultura y patrimonio de Morella», afirma el alcalde, Rhamsés Ripollés.

Pero para seguir la tradición, no pueden faltar «els Bous de Sant Roc», del domingo 17 al jueves 21. Serán, como cada año, un broche de oro al intenso mes de agosto, después de la celebración de la Semana de la Juventud y la cultural, según explica el regidor de Fiestas Amadeu Bordas. «Cabe destacar que este año, Morella ha vivido con gran intensidad la conmemoración del 600 aniversario se ha ido recordando a lo largo de varios meses con celebraciones de charlas y conciertos, los cuales han tenido una gran acogida», asegura el regidor.

«La crisis ha obligado a adaptarse», por ello en Morella han optado por «la colaboración tanto pública como privada», asegura su alcalde, así se consigue mayor participación y más actos con menor presupuesto. Asimismo, el regidor de Fiestas, explicó que se destinan cerca de 100.000 euros para que los morellanos puedan disfrutar de estas fiesta a lo que hay que sumar los «convenios que se realizan con diferentes asociaciones de la localidad». Asimismo, Rhamsés Ripollés recuerda que la peña El Bou cumple 25 años y por ello ha organizado varios conciertos y fiesta nocturna, al mismo tiempo que la asociación deportiva Espemo celebra su 30 aniversario. Sin embargo, las fiestas de toros de Sant Roc continúan con la misma esencia, que concentra cada año al triple de personas que viven habitualmente en Morella.