Tal como estaba previsto, el Partido Popular rechazó ayer las enmiendas de los grupos políticos de la oposición, que reclamaban incrementar la inversión en bienestar social y recortar en asesores y eliminar las partidas vinculadas a la Iglesia Católica.

Los populares tumbaron en la comisión municipal del presupuesto de 2015 las diez preparadas por el grupo socialista y las siete de Esquerra Unida, mientras Compromís retiró su propuesta al considerar que no tenía visos de prosperar. El portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Pérez Macián, explicó que el equipo de gobierno ha negado «todas las enmiendas porque se basan en el dibujo de una ciudad irreal».

Pérez Macián destacó que las enmiendas presentadas «pretendían eliminar del presupuesto municipal del 2015 cuantías relacionadas con los servicios y proyectos que ya tienen una dotación presupuestaria comprometida para el próximo año». Añadió que otras medidas, especialmente de Esquerra Unida, «ponen de manifiesto que quiere sustituir el programa electoral que presentó el PP y que estamos desarrollando porque fue el que validaron los castellonenses, por su propio programa electoral». El regidor popular recordó que las cuentas municipales del 2015 serán aprobadas en el pleno del 27 de noviembre con el fin de que entren en vigor en el mes de enero. Los populares destacan que destinan 12 millones de euros a programas sociales y de creación de empleo, que supone una cantidad similar a la de 2014, y afirman que las iniciativas planteadas por el PSPV, Compromís y EU son «demagógicas y destructivas» y dibujan una ciudad «gris y triste».

El PSPV planteaba 700.000 euros para el Pacto por el Empleo, un millón de euros para impulsar un Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social, un plan de ayudas para pagar la luz dirigido a familias sin recursos, con 220.000 ? y la creación de una red de viviendas solidarias, con más de 900.000 euros. También proponía 134.000 para comedores escolares de verano, 77.000 euros para el Banco de Alimentos de Castelló, y 100.000 euros para ayudas familiares para la escolarización de 0 a 3 años Este dinero, argumenta, se restaría eliminando dos de los 16 asesores del equipo de gobierno y del PP, recortando sueldos de concejales, derivando el salario del prior de Lledó y eliminando partidas que suman 77.000 euros dirigidas a la diócesis de Castelló (compra de un retablo de la Concatedral y reconstrucción de la parroquia de la Sagrada Familia).

Compromís también proponía una subida del gasto de emergencia social retirando la consignación de la Iglesia, ajustando la cifra de asesores y eliminando el salario del prior de Lledó.

Por último, Esquerra Unida defendía inyectar 729.000 euros en medidas de lucha contra el desempleo, a costa de rebajar el sueldo a los funcionarios y concejales que cobren más de 50.400 euros (más de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional), excluir algunos puestos de trabajo eventuales y el sueldo público del sacerdote de Lledó.