Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bancos eliminan la cláusula suelo para evitar ir a juicio y pagar la retroactividad

Las entidades aceptan suprimir las condiciones con una simple reclamación en la oficina de atención al cliente

Los bancos eliminan la cláusula suelo para evitar ir a juicio y pagar la retroactividad

Los bancos eliminan la cláusula suelo para evitar ir a juicio y pagar la retroactividad

Las entidades bancarias de la provincia de Castelló están procediendo a la cancelación de la cláusula suelo de las hipotecas a través de una sencilla reclamación en el departamento de atención al cliente para evitar judicializar el proceso y tener que devolver el dinero que se ha cobrado de más. Según explican desde la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castelló, hasta ahora, los afectados por esta cláusula „que establece el tipo de interés mínimo que el cliente pagará aunque el Euribor esté por debajo„ tenían que recurrir a un proceso judicial para conseguir que el banco la cancelara.

No obstante, en Castelló ya se han dictado varias sentencias en las que, además de eliminar la cláusula, añaden el carácter retroactivo. Esto es, que el banco tiene que devolver al cliente el dinero que ha pagado de más desde la firma de la hipoteca, al no haberse podido beneficiar de la bajada del Euribor. Las entidades bancarias pretenden ahorrarse este trance, que supondría un importante desembolso económico, por lo que han optado por eliminar la cláusula, sin más. Una medida con la que pretenden conformar al afectado y evitar que la causa llegue al juzgado.

El presidente de la UCE de Castelló, Juan Carlos Insa, apunta que estas reclamaciones se pueden hacer en la misma sucursal y que, actualmente, en el 50 por ciento de los casos se están atendiendo favorablemente al cliente. Asimismo, la cláusula puede eliminarse de manera definitiva y no durante un periodo de tiempo, como se ha hecho en algunos casos. En cuanto al escrito, Insa reseña que solamente hace falta indicar la petición de que se elimine la cláusula por considerarla abusiva, tal como lo ha estipulado el Tribunal Supremo. Eso sí, se exige que sea el propio afectado el que se persone en al banco para formular la reclamación. No se eliminarán de forma automática a todas las hipotecas.

Actualmente, la Unión de Consumidores de España mantiene seis procesos judiciales abiertos en la provincia de Castelló. En dos de ellos se ha conseguido llegar a un acuerdo y el banco procederá al reintegro de parte de las cuotas ya vencidas. El resto están a la espera de resolverse. Desde la UCE recuerdan que la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) presentó una macrodemanda colectiva cuyo proceso está obstaculizando la defensa jurídica de otros afectados. Es el caso de Castelló, donde el juzgado de lo mercantil ha decretado la suspensión de las actuaciones judiciales hasta que haya una resolución firme sobre el proceso abierto en Madrid. No obstante, la opción de presentar la reclamación en la oficina del cada banco podría ser una alternativa para evitar demorar las causas.

Desequilibrio entre las partes

Por su parte, el presidente de la UCE en Castelló, Juan Carlos Insa, destaca la evolución «positiva» que ha tenido este proceso en el que se ha primado los derechos del consumidor. «Desde la sentencia del Tribunal Supremo que sienta los criterios para eliminar la cláusula suelo, la mayoría de los juzgados están dando la razón a los clientes. Los tribunales, cada vez más, están interpretando la ley acorde con la normativa de defensa del consumidor y el desequilibrio existente entres las partes, sobre todo, en relación a que las entidades bancarias tienen el deber de dar la información de una manera clara y accesible». Con todo, desde la Unión de Consumidores se alerta de que todavía hay muchos castellonenses que no han solicitado la eliminación de la cláusula porque desconocen que la tienen.

Compartir el artículo

stats