Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camins del Penyagolosa se promociona en la provincia para reforzar su candidatura

Culla acoge la segunda reunión que impulsa la diputación en los municipios que son paso u origen de este recorrido ancestral

La reunión, ayer en el municipio de Penyagolosa.

La reunión, ayer en el municipio de Penyagolosa. Levante-EMV

Culla acogió ayer la segunda de las reuniones que está impulsando la Diputación de Castelló en los municipios del interior de la provincia que son paso u origen de los ancestrales de «Camins del Penyagolosa». El objetivo de estos encuentros es implicar a los vecinos en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco e incorporar las aportaciones que los vecinos de estos pueblos, grandes conocedores de la zona y de su riqueza patrimonial y natural, realicen al expediente que los expertos preparan para presentar la candidatura.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, explicó que «el Comité de Expertos de Camins está muy satisfecho de cómo están transcurriendo las reuniones. Los vecinos se están implicando y aportando multitud de contenidos, una actitud que demuestra el acierto de esta iniciativa de Javier Moliner por obtener el reconocimiento internacional al valor patrimonial de estos ancestrales caminos». «Uno de los pilares de Camins del Penyagolosa es contar con el apoyo y la implicación de todos y, en ese sentido, creo que estos encuentros están siendo muy enriquecedores para todos los implicados en esta iniciativa: desde ayuntamientos y Diputación hasta los vecinos de los pueblos», destacó.

Participación abierta

Tras la primera reunión mantenida la pasada semana en Les Useres, la de ayer fue la segunda de las cuatro reuniones programadas hasta el mes de diciembre. Le seguirá la de Xodos-Vistabella y Ludiente-Castillo de Villamalefa. Cabe señalar que en estos encuentros, los vecinos pueden participar abiertamente y aportar también detalles de los itinerarios de los caminos que enriquecerán el catálogo patrimonial que está elaborando el comité de expertos de Camins del Penyagolosa.

«Nadie mejor que los propios lugareños conocen estas tierras, los distintos caminos, sus peculiaridades, fuentes, emblemas patrimoniales, y las tradiciones vinculadas a cada uno de esos lugares. Queremos contar con ese conocimiento, queremos contar con su colaboración, y de eso es de lo que vamos a hablar en las reuniones que prevemos muy participativas y positivas», indicó el diputado Jarque.

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la Unesco a los sitios que poseen un valor universal excepcional. Por medio de esta distinción se califican estos bienes como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

40 municipios adheridos

Coincidiendo con la organización de estas reuniones informativas en torno a la candidatura de Camins del Penyagolosa, la Diputación de Castellón también está impulsando el respaldo institucional por parte de los ayuntamientos, para que expresen en sus órganos de Gobierno su apoyo a esta iniciativa, explicaron fuentes de la diputación.

Según el propio diputado provincial, «son ya en torno a cuarenta los municipios que se han adherido a la iniciativa, y esperamos que poco a poco sean todos los de la provincia los que se unan. Cuantos más apoyos tenga la candidatura más posibilidades tendremos de que se nos escuche y ponga en valor».

Compartir el artículo

stats