Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

El plan especial de Ribalta plantea cubrir la plaza de toros y convertirla en un coso multiusos

El primer borrador propone derribar la Pérgola y que sus actividades lúdicas se trasladen al espacio de Pérez Galdós - El documento puntualiza que esta actuación depende de la disponibilidad presupuestaria del ayuntamiento, dado que debería comprar el recinto o negociar con los propietarios

La plaza de toros es de propiedad privada y se sitúa junto al parque Ribalta. levante-emv

El borrador del plan especial de Ribalta-Tetuán de Castelló plantea rehabilitar y cubrir la plaza de Toros y derribar la Pérgola y restituir su estructura descubierta original. Propone que el espacio taurino de Pérez Galdós se convierta en un coso multiusos y asuma las actividades lúdicas de la Pérgola tras su desaparición.

Estas actuaciones son dos de las mejoras que contempla este documento, que representa el trámite previo (solicitud del ayuntamiento al Consell de la evaluación ambiental) a la redacción del plan especial y que incluye los principales objetivos que contemplará. Con esta figura de protección, el consistorio quiere legalizar el paso del Tram por el enclave verde, que ha sido anulado por sentencias judiciales por afectar a un Bien de Interés Cultural. Su propósito, según el informe publicado en la web de la Conselleria de Territorio, es poner en valor el entorno del parque y no solo la zona que tiene calificación de BIC (parque y plazas de la Independencia y Tetuán). Así, amplía su ámbito hasta el hospital provincial a fin de garantizar, afirma, las obras urbanísticas pertinentes en las inmediaciones del parque, y esgrime el Tram como una iniciativa beneficiosa al reducir el tránsito rodado.

El ejecutivo local pretende evitar los «errores» cometidos en la tramitación que el Consell impulsó anteriormente con la plataforma del Tram de Ribalta. Considera que una de las circunstancias que provocó la anulación del itinerario por parte de la justicia fue la falta de un plan especial que reforzará la protección del parque. El nuevo documento incrementará el número de medidas que la Conselleria de Cultura expuso en 2008 en su informe de autorización del Tram y que los tribunales ha cuestionado. Además de demoler el vallado de la plaza de Toros, recomienda su remodelación con el objetivo de que asuma las actividades de la Pérgola, cuyo derrumbe también se insta como mejora del parque. Se trata, añade el dictamen respecto a la plaza de toros, «de adaptar su configuración actual al desarrollo de las actividades de la Pérgola, para que no se vean perjudicadas las que se celebran en este espacio a lo largo del año con independencia de las inclemencias meteorológicas y que no disponen de lugar alternativo en el entorno».

No obstante, puntualiza que estas propuestas dependen de la disponibilidad presupuestaria de las arcas municipales y de la voluntad del ayuntamiento. Apunta una ejecución a largo plazo y divide la programación del plan especial en ocho fases, dejándose la plaza de toros o la Pérgola para el final.

La rehabilitación de la plaza de toros ahora se presenta inviable, dado que pertenece a 100 propietarios privados y el ayuntamiento debería adquirirla o negociar su reforma con los mismos. Ya tanteó tiempo atrás la compra del recinto pero las diferencias entre los titulares y el coste de la operación truncó esta posibilidad. También barajó en 2008 recuperar la Pérgola original, pero paralizó esta idea por cuestiones económicas. Las primeras fases contemplarán una nueva zona verde en la plaza de España.

Plan aprobado tras elecciones

El Consell tardará 45 días en responder a este primer trámite. A partir de ahí empezará la redacción en sí del plan especial. Todo apunta que no estará listo hasta después de las elecciones de mayo. Y hasta que no se apruebe no discurrirá el Tram por Ribalta.

Compartir el artículo

stats