Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival de «Cineculpable» abre con tres cortos candidatos al Goya

El Auditori de Vila-real proyectará esta semana 27 cortometrajes de la sección oficial de la XVII edición

Vila-real mantiene su atmósfera cinematográfica después de la primera proyección de la Sección Oficial de la XVII edición del Festival Internacional de Curtmetratges, «Cineculpable 2014», que llevará a l'Auditori Municipal durante esta semana 27 cortos de una alta calidad y entre los que destacan cinco piezas que han sido preseleccionadas para los premios Goya 2015.

Actores con un amplio currículum en la pantalla y los tres cortometrajes candidatos al Goya, «Foley Artist», «Todo un futuro juntos» y «La máquina de los rusos» han marcado la línea de esta segunda jornada de proyecciones. El primero es una obra dirigida por el mallorquín Toni Bestard, un destacado realizador en el mundo del cortometraje que ha obtenido más de 100 premios nacionales e internacionales durante su carrera. El segundo, está dirigido por Pablo Remón y protagonizado por dos rostros conocidos como son Julián Villagrán («El Comisario», «Fenómenos», «Azuloscurocasinegro», «Bajo las Estrellas») que obtuvo el Goya a mejor actor de reparto en 2012 por «Grup 7» y Luis Bermejo («Tierra de Lobos», «Compañeros», «Amar es para siempre», «El otro lado de la cama»), que fue nominado al Goya como mejor actor revelación en 2009 por «Una palabra tuya». El último corto aspirante al Goya que se ha podido ver en esta sesión, «La máquina de los rusos» está seleccionado para competir como mejor documental. Dirigido por Octavio Guerra, ha ganado el primer premio del International Film Festival «Autumn in Voronet» (Rumanía).

Otros actores reconocidos han pasado por la pantalla de l'Auditori esta noche como Inma Cuesta (Águila Roja), que protagoniza el corto «Moire», de Juancho Bañuelos y Estefanía Cortés y que versa sobre la transexualidad infantil, o Gorka Otxoa («Vive Cantando», «Doctor Mateo», «Pagafantas»), Marian Hernández («Cuestión de Sexo», «Gran Reserva»), y Antonio Melero («Médico de Familia», «Los Serrano», «Frágiles»), que protagonizan «Casitas», de Javier Marco.

En esta primera sesión de la sección oficial también ha destacado el corto «Flash» del director Alberto Ruiz Rojo, que ya obtuvo un premio Goya en 2005 por «Diez Minutos» con el que estuvo preseleccionado para los Oscar 2006 y la pieza «It Girl», protagonizada por la actriz Bruna Cusi (Polseres Vermelles) y que según Paula Bonet, autora del cartel de Cineculpable 2014, éste toma más sentido tras haber visto este cortometraje. Los otros dos cortos de la Sección Oficial fueron «Inside the Box», de David Martín-Porras, y «Os meninos do rio» de Javier Macipe.

Compartir el artículo

stats