La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) eligió en la noche del lunes a Julio Gabarri como nuevo presidente. El representante de «El Rollet» sustituirá en el cargo a Quique Mollà tras un año al frente de la agrupación. Gabarri recibió 39 votos. Completarán la junta directiva de la APTA: Pablo Gil, Juan Carlos Beltrán, Óscar Soler, Susana Pons, Francisco Javier Luis, Juan Vicente Benet y Gustavo García. El recuento arrojó, además, siete papeletas nulas y seis en blanco.

En el transcurso de la reunión, el concejal de Fiestas, Arturo Soler, comunicó a los peñistas la iniciativa taurina que albergará el municipio durante los meses de diciembre y enero.

El edil informó a los asistentes de que el novillero local Jonathan Varea será el encargado de inaugurar el ciclo de les «Jornades del Bou» el próximo 6 de diciembre. A lo largo de ese fin de semana y hasta el día 8 el municipio se adentrará en la tauromaquia enfocada al toro de plaza a través de esta actividad inédita en Almassora.

Diversidad de actos

La Casa de la Cultura acogerá la conferencia inaugural el día de la Constitución a las 19 horas. Seguidamente, los asistentes se desplazarán hasta el Espai Mercat, donde tendrá lugar la apertura de una exposición temática como complemento a la charla sobre toros de plaza. «Elementos relativos a la fiesta, con trajes, pintores, elementos de tauromaquia... y todos aquellas piezas que forman parte de este mundo taurino que en Almassora cuenta con un representante de excepción con talla de torero, como es Varea», indicó ayer el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.

Las «Jornades del Bou» retomarán la actividad los días 23, 24 y 25 de enero, esta vez centradas en los festejos populares. Para ello, el consistorio cuenta con la Asociación en defensa de las tradiciones de «bous al carrer», Juan Carlos Paricio. La invitación es extensible al recortador César Palacios, actual director de lidia en las exhibiciones taurinas locales y excampeón nacional de recortes.

«También estamos movilizando aficionados taurinos de nuestro municipio para contar con ellos a la hora de organizar un evento que esperamos tenga buena acogida entre los aficionados», señaló Martínez.

La intención del equipo de gobierno es reunir en Almassora a profesionales y aficionados en estas jornadas enfocadas a la divulgación y defensa de la fiesta de los toros. «Esperamos que tengan buena acogida entre los miles de vecinos que son fieles a estos festejos», añadió en ese sentido el portavoz del Partido Popular durante el acto.

De hecho, la Casa de la Cultura y el Espai Mercat de Almassora abrirán durante las jornadas sus puertas de forma gratuita a todas aquellas personas que tengan especial interés en conocer las claves de la tauromaquia desde otro punto de vista a través de esta novedosa iniciativa.