El candidato de UPyD a la Generalitat, Toni Cantó, ha asegurado hoy que el "ciudadano ejemplar de Mariano Rajoy", como así llamó en 2008 al expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra, "va a entrar en la cárcel por fraude tras dilatar un proceso judicial demasiado costoso y largo".

Cantó ha indicado que cuando la justicia llega tarde, "no se le puede llamar justicia", pero la entrada en prisión de Carlos Fabra representa, a su juicio, "un triunfo de que el sistema, pese a los retrasos y presiones a varios jueces, funciona y manda a prisión a los que cometen delitos".

Ha criticado al presidente del Gobierno por, además de "no hacer nada" para que España mejore, "tener muy mal olfato o no querer hacer nada contra los corruptos".

Sobre Carlos Fabra, el candidato de UPyD ha manifestado que ha hecho "mucho daño" a la imagen de la Comunitat Valenciana. "Ha sido y seguirá siendo un icono perfecto del clientelismo, del nepotismo y del ejemplo más claro de prácticas caciquiles en política", indica.

"Hemos tenido que soportar centenares de chistes, bromas y caricaturas de un representante de la provincia que cobraba un sueldo público, pero que era noticia por asuntos siempre turbios", según ha dicho.

Cantó ha insistido en defender la eliminación de las diputaciones provinciales como recoge el programa electoral de UPyD, y se ha referido a que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "sigue sin dar explicaciones convincentes" sobre el contrato de bombillas led.

"Toda esta opacidad y oscurantismo se tiene que acabar. Los contratos en la administración pública tienen unas normas y no pueden adjudicarse ni a las empresas más caras, ni a los que no tienen experiencia, ni 'cocinar' un contrato a medida para un amigo", ha manifestado.

Según ha recordado, "llueve sobre mojado" en las diputaciones y que en Castellón ha sido Carlos Fabra, en Alicante José Joaquín Ripoll y en Valencia, "ahora las sospechas apuntan a Alfonso Rus", que ha aprobado un gasto de 3,2 millones de euros para "montar una televisión privada provincial que no informará de estos temas".