Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real avala la investigación en tecnología y ciencia con la feria Destaca

Las autoridades destacan el potencial de la cita para atraer visitas y generar conocimiento Más de 800 escolares de la ciudad visitarán las instalaciones para conocer los últimos avances

Vila-real se convierte estos días en la capital del desarrollo ¡tecnológico. Desde ayer y hasta el viernes el antiguo Casal de Festes de Vila-real, recientemente transformado en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, acoge la primera edición de la feria Destaca, un foro único en la Comunitat Valenciana sobre transmisión de conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación en sectores como el cerámico, el energético, el sanitario e incluso el deportivo.

La vertiente profesional del certamen quedó inaugurada ayer por la mañana, mientras que la parte divulgativa, por la que pasarán más de 800 escolares de la ciudad, está en funcionamiento desde el pasado lunes.

Desarrollo

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, calificó ayer la muestra como un encuentro «de primer nivel» y remarcó la «apuesta» y la «confianza» de la ciudad por reinventar el tejido productivo comarcal. Benlloch recordó que Vila-real posee el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y añadió que quiere consolidarse como sede para la celebración de eventos. En materia de innovación y difusión del conocimiento el primer edil también subrayó la «importancia» de la Universitat Jaume I, así como la relevancia del conocimiento en general a la hora de «innovar y construir el futuro de la ciudad». «No hay innovación sin conocimiento, ni conocimiento sin universidad», dijo el munícipe.

Al acto inaugural también asistió el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, que apuntó que el objetivo de la muestra es servir de punto de encuentro entre investigadores, técnicos y empresarios para contribuir a la reactivación del tejido industrial. Asimismo, Climent dijo que «uno de los principales orígenes de la actual crisis económica ha sido el déficit significativo del conocimiento como motor del modelo socioeconómico y social».

El rector de la UJI alertó en esa línea de que «no sobrevivirá ningún modelo de futuro que no se base en el conocimiento y en la tecnología». Además, también señaló la «preocupación» que desde Europa se está transmitiendo en relación a la «escasez» de vocación científica. En este sentido, Climent subrayó la «idoneidad» de la feria que estos días se celebra en Vila-real a la hora de «explorar e identificar oportunidades» en este tipo de ámbitos.

El director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, resaltó durante la inauguración de la cita la «importancia» de «romper con el secretismo profesional con el que trabajan algunas mercantiles». En esta línea, Carda comentó que los productos «deben mostrarse» para promover su investigación y utilización. Del mismo modo, coincidió con Climent, al remarcar la posibilidad de trabajar en el espacio que la muestra dedica al networking para fomentar el intercambio de conocimientos.

Compartir el artículo

stats