Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras se ajustan a los operadores de mercancías

Las principales empresas de transporte ferroviario no tienen previsto circular en ancho internacional en 2015

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura que el ritmo de las obras del Corredor Mediterráneo «se está ajustando» a la capacidad que tienen las empresas operadoras de adquirir material susceptible de circular por infraestructuras de alta velocidad.

Según Adif, esta situación se debe a que el parque de material de mercancías de ancho de vía «es escaso» y, por tanto, «no es demasiado coherente construir una infraestructura de un ancho» que impida su utilización porque «no se dispone de ese material en la actualidad».

A este respecto, según las consultas que Adif realizó el pasado verano, los principales operadores de transporte de mercancías por ferrocarril «con licencia para operar entre Castellbisbal (Tarragona) y Castelló» como Ferrovial, Logitren o Continental Rail «no tenían previsto operar en ancho internacional en 2015». Las fuentes de Adif han asegurado que este contexto exige «soluciones que permitan resolver situaciones temporales», como pueden ser «el desarrollo por fases de algunos tramos o la implantación del tercer carril en otros».

Críticas del PSPV

El secretario de Infraestructuras de la Ejecutiva Provincial del PSPV y diputado provincial, Sergio Bou, lamenta que «hasta la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, reconozca la demora de la ejecución de la obra», y por ello pregunta, «dónde está ahora el espíritu reivindicativo del PP».

Sergio Bou ha afirmado que «el nuevo retraso del tercer hilo hasta junio de 2016 es otro engaño del PP a Castelló con el silencio cómplice del presidente de la diputación Javier Moliner». Resalta que «el AVE se consigue haciendo presión en Madrid y exigiendo inversiones, sin embargo Moliner no presentó ni una sola enmienda a los presupuestos del Estado para aumentar el dinero que va a llegar a la provincia».

Compartir el artículo

stats