La Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Borriana trabajan en la creación de un sello de calidad que distinga a los restaurantes y locales gastronómicos que promocionen el consumo del pescado de la lonja de la localidad en sus instalaciones. De hecho, uno de los objetivos que se ha marcado el consistorio en materia turística es promocionar la calidad del pescado de la lonja entre los atractivos locales. El objetivo es que cada vez un mayor número de turistas conozca estos productos frescos y lo consuma en los principales restaurante. Así pues, los locales gastronómicos que sirvan a sus clientes pescado de Borriana contarán el próximo año con un sello especial de calidad con el que se garantizará que esta materia prima procede de la lonja de Borriana, como aval de frescura y calidad.

Acciones conjuntas

La concejala de Turismo de Borriana, Belén Sierra, se reunió esta semana con el secretario de la Cofradía de Pescadores, Agustín Claramente, para establecer un calendario de acciones conjuntas de promoción del pescado y marisco durante el año 2015 y plasmarlas posteriormente en un convenio entre el consistorio y la entidad. Entre las acciones, además de la creación de este nuevo sello de calidad, figuran propuestas como la creación de campañas especiales en esta línea. A su vez, el consistorio también activará medidas especiales de control sobre las facturas relativas a las compras realizadas por los restaurantes que se sumen a esta campaña, para garantizar que, efectivamente, el pescado que se sirve procede de la lonja de la localidad.

Sierra explicó que "se busca impulsar la actividad pesquera a través de la gastronomía", y para ello volverá a celebrarse las Jornadas del Langostino de Borriana y otra semana marinera, en la que los restaurantes ofrecerán productos del mar del municipio.

Turismo de pesca

Además de la gastronomía, el Ayuntamiento de Borriana busca la promoción turística de la pesca. La lonja, el desembarco del pescado o el trabajo de los pescadores son imágenes que muchos turistas y vecinos no han visto nunca. «Se trata de que conozcan y valoren más la vertiente marinera de la ciudad y, con ella, el consumo de pescado que traen los barcos al puerto», explicaron desde el consistorio. Así, la idea consistiría en la puesta en marcha de visitas guiadas al interior del puerto pesquero, para que vecinos y visitantes conocieran de cerca el trabajo de los pescadores y el funcionamiento de una lonja.

Para ello, la Concejalía de Turismo trabaja ya en la elaboración de un borrador del convenio anual, que incluirá acciones y jornadas gastronómicas en distintas épocas del año y con distintos productos de la lonja, en función de la temporada de captura, para potenciarlas turísticamente.