Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal archiva el expediente por las averías en radioterapia del H. Provincial

Considera que los hechos, denunciados por el Defensor del Paciente, no tienen relevancia penal

Imagen de archivo de uno de los dos aceleradores lineales del Provincial. r.m.

La Fiscalía de Castelló ha archivado el expediente que abrió para recabar información sobre las continuas averías en los aceleradores lineales del Hospital Provincial. Una vez examinada la documentación aportada por el consorcio hospitalario, el ministerio público ha dado carpetazo al caso al no detectar relevancia penal en los hechos denunciados por el Defensor del Paciente.

La asociación remitió a mediados de febrero un escrito a la Fiscalía de Castelló con el fin de informar sobre las averías constantes de los aceleradores lineales del Hospital Provincial y pidió una investigación y la «depuración» de responsabilidades. En un escrito dirigido al fiscal jefe de Castelló, José Luis Cuesta, la asociación indicó que la situación de los aceleradores «pone en riesgo el tratamiento que deben recibir los pacientes de forma inexcusable». «Las continuas averías de los aceleradores lineales perjudican en la salud y ponen en peligro a los enfermos de oncología», añadió.

El Defensor del Paciente pidió la intervención de la Fiscalía «para que, de inmediato, se ponga a disposición de los pacientes los aceleradores lineales que necesitan, ya que demasiado han soportado con las continuas averías». «No sólo tienen que luchar con su enfermedad, sino contra la administración», apuntó.

La Fiscalía abrió un expediente gubernativo, ya que el escrito del Defensor del Paciente no era una denuncia relativa a un hecho delictivo. El fiscal jefe, José Luis Cuesta, ya advirtió de que se trataba de un asunto de índole administrativa, aunque mostró su disposición a indagar sobre lo sucedido para determinar la existencia de posibles responsabilidades penales. Una vez examinada la información presentada por el Hospital Provincial, la Fiscalía ha concluido que los hechos no encajan en ningún supuesto penal.

El expediente de la Fiscalía se une a la investigación que abrió de oficio el Síndic de Greuges. El defensor del pueblo valenciano también decidió intervenir «alertado» por las noticias sobre las averías en los aceleradores lineales del Hospital Provincial. El síndic quiere averiguar si estos fallos denunciados están provocando una merma en la calidad de los tratamientos oncológicos y pidió un esfuerzo presupuestario para disponer de unos servicios oncológicos adecuados.

A lo largo de esta semana no ha trascendido ninguna otra avería en los dos equipos de radioterapia del centro hospitalario. La adquisición de un máquina nueva está bloqueada tras el enfrentamiento de la semana pasada entre la Diputación de Castelló y la Conselleria de Sanidad. La autorización de la compra se ha de abordar en el órgano de gobierno del centro, pero no hay fecha de convocatoria.

Compartir el artículo

stats