Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora aprueba el plan para ajustar los gastos por la avenida Generalitat

El programa ajusta el desfase tras el desembolso de más de ocho millones para pagar la sentencia

Almassora aprueba el plan para ajustar los gastos por la avenida Generalitat

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará hoy el Plan Económico-Financiero para 2015 y 2016, un trámite obligatorio para ajustar gastos tras el desembolso de más de 8 millones de euros en 2013 para pagar la sentencia de la avenida Generalitat. El consistorio demostrará con este documento que en estos dos ejercicios cumplirá la regla del gasto tras superar el abono de las indemnizaciones a los afectados por la operación urbanística.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, recordó que la normativa vigente obliga a que el gasto de las arcas municipales sea, como máximo, un 1,5 % superior al del ejercicio anterior. Así ocurre desde 2014, cuando comenzó a aplicarse esta medida. Fue justo en la comparativa entre 2013 y 2014 cuando el consistorio local incumplió este imperativo por la «fuerte contención» del gasto debido al pago de la sentencia hace ahora dos años. Un año después y con la indemnización liquidada, el ayuntamiento superó el incremento del 1,5 % establecido.

El primer edil explicó que «el pago de la sentencia no computa en ese gasto», por lo que a efectos de esta medida, el desfase entre 2013 y 2014 fue mayor de lo permitido. Por ese motivo, el pleno aprobará hoy «el plan financiero para reconducir la situación, que en nuestro gasto de 2015 se produce de forma automática comparado con 2014», según las mismas fuentes. «Si no hubiera sido por la sentencia hubiéramos mantenido el nivel», aseguraron. El documento, por tanto, es un «compromiso» para mantener la estructura ingresos-gastos. Además, el pleno aprobará la liquidación municipal de 2014 y dará cuenta del informe de Intervención sobre las resoluciones contrarias a los reparos efectuados durante el año pasado. Según Casanova, la mayoría se debe a la flexibilización de las condiciones para conceder facilidades de pago a los contribuyentes. Las irregularidades en las nóminas de algunos trabajadores municipales ya están corregidas.

En el apartado de mociones, Compromís elevará un texto en nombre de las AMPA de Almassora para solicitar la apertura de los comedores escolares durante los meses en que se celebra jornada intensiva.

Compartir el artículo

stats