Todo se conjuró para que el día fuera perfecto, y así fue. A las diez y media en punto y con un sol radiante, daba comienzo la cabalgata infantil de la que fue máxima protagonista la reina infantil de la Magdalena 2015 de Castelló, Cristina Batalla Serret. La niña lució con luz propia ataviada con el vestido típico de «castellonera» y sobre la majestuosa carroza que la llevó por las principales calles de la ciudad. Junto a ella, las damas infantiles: Ainara Morilla Torres, Paula Burlacu Díaz, Sara Mínguez Usó, Patricia Santacatalina Pol, Inés Sancho i Bordoi y Lledó Calero Andrés.

El desfile arrancó de la calle San Roque y pasó por Sanahuja, la calle Mayor, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y la avenida Rey don Jaime I. A la cabeza de la comitiva iba el niño Iván Vivas Pastor, el «pregoner», quien, a su paso frente a las autoridades „el alcalde, Alfonso Bataller, y la reina Dunia Gormaz „ dio voz a los versos del poema que invita a los niños de la ciudad a participar en la Magdalena. La interpretación de Iván (presidente infantil de la Gaiata 8 Portal de L'Om los años 2010 y 2011 y Galantejador Infantil de la reina Carla Collazos Rovira en 2012) fue inmejorable y ello le valió la ovación del público.

El desfile cumplió con la tradición. Abrió la cabalgata infantil una primera parte formada por grupos que recuerdan la mitología e historia de la ciudad, y en la que se pudo ver escenas de caballeros medievales o las tradicionales «filaes» de Moros. Seguidamente, se contemplaron las numerosas agrupaciones infantiles de danza con que cuenta la ciudad y que en su mayoría pertenecen a colegios públicos.

También fueron muchos los centros de enseñanza y asociaciones culturales cuyos miembros más pequeños participaron con la representación de escenas costumbristas del antiguo Castelló.

La parte principal del desfile la constituyeron las diecinueve comisiones infantiles de sector que representan a los más pequeños de la ciudad, seguidos por el «pregoner» infantil y la máxima representación de los pequeños en las fiestas, la carroza con la reina infantil y su corte de honor.

El buen tiempo favoreció la alta asistencia y participación en el desfile. Según fuentes de la organización, la cita consiguió congregar a miles de personas de público que se agolpaba en las esquinas y calles de la ciudad. Algunos, incluso, vieron pasara la cabalgata en las cada vez más sillas que acostumbran llevarse para poder disfrutar mejor del pasacalle.

Asimismo, el desfile contó con la participación de 21 carrozas, ocho grupos de bailes, entre ellos el Grup de Danses Illes Columbretes del Grau, y 34 colegios de la ciudad entre los que cabe destacar el colegio Sanchis Yago que hizo una demostración de la «dolçaina i el tabal», el Jaume I, Bernat Artola, Juan G. Ripollés, Isabel Ferrer, Censal, Mestre Enric Soler, Nuestra Señora de la Consolación, el Mater Dei, Herrero, Sebastián el Cano, Maestro Canós San Martín, Benadressa, Carles Salvador, el Pinar y Madre Vedruna del Sagrado Corazón, entre otros.

El desfile también contó con la destacada presencia de la reina fallera de Borriana, Carmen Doménech, la fallera mayor infantil de Valencia, María Donderis Sanchis, y la Bellesa del Foc del Alicante que quisieron acompañar a Cristina en este día tan especial. Otros participantes a destacar y que, año tras año, aúnan esfuerzos para mantener su presencia en el desfile fueron la colla del Rei Barbut, representantes de los Moros d'Alqueria, l'Aljama, els Cavallers Templers de Castelló, la Host del Castell Vell, els Cavallers de la Conquesta, la colla Bacalao y el Centro Aragonés de Castelló. En total, 5.500 personas dieron vida al desfile más menudo de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana.

Las «collas»

Otro de los elementos a destacar del «pregó» infantil de ayer fue la presencia de las «collas». Casi un centenar de carros desfilaron por las principales calles de la ciudad poniendo el broche de oro a tan ovacionada marcha. Las «collas» sumaron otras mil personas que animaron y dieron vida a la cabalgata. Entre las agrupaciones destacaron La Panolla, Masovers, la PTK, Bufanúvols, la Panderola, el Magre, la Taona, Accelerats, Tio Masclet, Pringaos, los Churricos, Alqueria Blava, la Botifarra, Collacau, Trencatechos y el Lluços y Uni-k que trajeron a la capital de la Plana el «caloret» que ha popularizado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la «crida» de las fallas.

Las «collas», las asociaciones, los colectivos de danzas, los colegios, las representantes festivas, la reina infantil, el «pregoner» y el público hicieron posible uno de los desfiles más concurridos que se recuerda, lejos ya de los largos pasacalles que agotaban a asistentes y participantes. La marcha se alargó durante, aproximadamente, una hora y media, y transcurrió sin incidentes destacables, según confirmaron desde la organización. La avenida Rey don Jaime I marcó el final de la cabalgata y allí se fueron diluyendo las carrozas y agrupaciones participantes que siguieron con la fiesta en plena calle, donde el olor a fiesta ya es un clamor.