Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benlloch y sus socios acabarán la legislatura gobernando en minoría

La renuncia de Moreno a su acta a 50 días de las elecciones complica la posible entrada de otro edil de EU El PP tiene 12 ediles frente a los 12 del tripartito, por lo que el alcalde podría tener que recurrir al voto de calidad

Benlloch y sus socios acabarán la legislatura gobernando en minoría

El alcalde de Vila-real, el socialista José Benlloch, y sus socios de gobierno en el Bloc y en Iniciativa terminarán esta legislatura gobernando en minoría y como tripartito frente a los doce concejales que también tiene el Partido Popular. Y es que, el coordinador local de Esquerra Unida, Juan Manuel Balaguer, confirmó ayer que no se sustituirá el puesto de Alejandro Moreno, exportavoz de EU en el consistorio y que el pasado jueves anunció su «forzada» decisión de renunciar al acta de concejal. En principio, Moreno solo comunicó su deseo de darse de baja del partido tras la polémica interna en la formación pero, desde EU, se le solicitó su renuncia al acta.

Pese a que Moreno aceptó dejar el sillón, los escasos 45 días que quedan para las elecciones municipales del 24 de mayo complican que el relevo del concejal por otro de Esquerra Unida -que pudiera mantener el cuatripartito que ha estado gobernando hasta ahora- se haga en tiempo y forma.

Desde la agrupación local de EU, tanto el coordinador local como el que será cabeza de lista, Alfonso Casalta, parecen estar resignados ante la pérdida de representación en el consistorio en la recta final del mandato.

Proceso administrativo

Hasta que se oficialice la renuncia de Moreno, quien todavía está a la espera del informe del secretario municipal, éste podrá ejercer, como edil no adscrito, su derecho a voto en el pleno, cosa que hará a título personal como ya ejerció en la última sesión de debate del mes de marzo. La dilación de los trámites burocráticos podría alargarse hasta los comicios dado que la última renuncia de dos de los ediles populares, Ramón Tomás y Juan Luis Fabregat, ya se demoró alrededor de un mes. En cualquier caso, las aguas en EU ya están más tranquilas, sobre todo, porque es poco el tiempo de mandato que queda.

Por otra parte, la cercanía ideológica entre Moreno y el tripartito y el que hayan sido razones internas del partido lo que motivaron la salida de Moreno del equipo de gobierno de Vila-real y del consistorio hacen prever que el voto del exportavoz de EU no pondrá palos en las ruedas a Benlloch y a sus socios de gobierno.

Pese a todo, en caso de que Moreno se abstenga en algún punto, se produciría un empate entre tripartito y oposición (Partido Popular) con doce concejales, respectivamente. En este caso, el munícipe podría recurrir al voto de calidad para aprobar cualquier punto. cuestión. No obstante, tampoco se prevén propuestas polémicas ni de gran calado pendientes de pasar por pleno, en las que el voto en contra de Moreno pudiera cambiar significativamente las cosas.

En definitiva, la casi inminente llegada de los comicios hace que la salida de Moreno del gobierno y del consistorio no haya sido tan traumática como cabría esperar.. Precisamente, mantener la estabilidad del gobierno era una de las principales preocupaciones de Benlloch, quien ya anunció que mantendrá el diálogo con Moreno aunque a efectos prácticos será él quien gestione las concejalías de Solidaridad, Integración y Cooperación internacional que hasta ahora estaban en manos de Moreno.

Por su parte, para el cabeza de lista de EU, Alfonso Casalta es «una lástima» no poder acabar la legislatura estando en el hemiciclo. En cualquier caso, el balance global que tanto él como Balaguer hacen de estos casi cuatro años en el equipo de gobierno es «positivo». Ahora, la nueva candidatura de EU está centrada en la campaña electoral y en la próxima legislatura, una etapa para la que no descartan repetir con el pacto de gobierno o, incluso, abrir el diálogo con otras formaciones.

Compartir el artículo

stats