El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, ha remitido una carta a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, en la que exige a este ente que limpie «de forma inmediata» el cauce del Barranco del Sol, que es de su competencia, «ya que se ha constatado la existencia de piedras y vegetación como consecuencia de las últimas lluvias caídas en la ciudad».

Así, y con el fin de evitar riesgos, el primer edil solicita a la CHJ la realización de la limpieza «en profundidad del referido cauce». Asimismo, ha informado que desde el Ayuntamiento de Castelló «ya se han realizado los trabajos pertinentes que son de competencia en los dispositivos de evacuación de aguas pluviales y de limpieza de acequias».

Bataller confió en que la CHJ realice estos trabajos cuanto antes «ya que este cauce es de su competencia, por lo que es la máxima responsable para que ejecute la limpieza de forma inmediata». Los vecinos del entorno habían manifestado su malestar con la situación de dejadez de la zona.

Hay que tener en cuenta que siguen pendientes las obras de encauzamiento de los barrancos del Sol y de Els Canters. Forman parte del plan antiinundaciones de la Generalitat Valenciana, pero no se han ejecutado por falta de financiación. El Consell y el ayuntamiento previeron hace años su ejecución a través del plan urbanístico de Mestrets. Pero este programa residencial, que comportaba la construcción de 6.000 viviendas en la zona noroeste de la ciudad, ha sido paralizado por la crisis económica y los diversos reveses judiciales que ha sufrido. Además, uno de los fallos cuestionaba el PAI Mestrets por cargar costes de urbanizaciones en los vecinos de dos proyectos públicos como son los citados encauzamientos de los barrancos de Sol y Canters.

Este hecho hace que en esta zona de la ciudad se produzcan inundaciones en los episodios de lluvias.

Cabe recordar que la Generalitat sólo ha ejecutado cuatro de las diecisiete obras previstas en la provincia. El Patricova recoge un total de treinta actuaciones en la provincia de Castelló de las que diecisiete corresponden al gobierno valenciano, cuatro a la Diputación de Castelló, dos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dos a Renfe, dos al Ayuntamiento de Orpesa y una a Benicàssim. La CHJ ha ejecutado el encauzamiento del río Seco (45 millones de euros). Fue presentado hace doce años y, ahora, el Consell tramita el Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación.