Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CSI-F denuncia problemas en Hacienda al exigir la solicitud telemática del IRPF

El sindicato exige una solución que no obligue a las personas a acudir a las oficinas de modo presencial

La sección sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castellón en la Agencia Tributaria denuncia las molestias que causa a los contribuyentes la solicitud telemática de una de las casillas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, el hecho de que la Administración de Hacienda no facilite en sus oficinas la casilla 415 de la declaración del IRPF del ejercicio del 2013, también es una carga de trabajo para la plantilla.

Por tanto, se trata de un apartado a rellenar que es necesario para obtener el borrador de la declaración del ejercicio corriente del 2014.

El motivo del colapso es que la Agencia Tributaria pretende que todos los contribuyentes obtengan el borrador con el «PIN 24 horas», a través de internet.

Como resultado de esta restricción, se produce una gran afluencia de ciudadanos a las oficinas de la AEAT para solicitar de forma presencial el certificado de la declaración del IRPF 2013.

Sin embargo, los funcionarios este año no lo pueden facilitar en el acto, en cumplimiento de una instrucción de la Delegación Regional de Valencia, por lo que tarda entre ocho y diez días en llegar por correo ordinario a los solicitantes.

Esto supone, a juicio de CSI-F, una discriminación para aquellos contribuyentes que tengan dificultades para acceder a internet o las personas de edad avanzada.

Asimismo, el sindicato recuerda su reciente denuncia de la privatización de la cita previa, que en breve será obligatoria para todos los contribuyentes.

La externalización de estos servicios por la acuciante falta de personal en la Agencia Tributaria, «podría paliarse ampliando a 5 meses el contrato del personal fijo-discontinuo, como paso previo a su contratación a tiempo completo», concluyeron desde la central sindical.

Compartir el artículo

stats