Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «fadrins» conquistan Alcalà

Los «majorals» de Sant Pere de Alcalà de Xivert fueron elegidos el año pasado a través de una subasta en la que ofertaron tres días de toros

Los «fadrins» conquistan Alcalà

Los «fadrins» de Alcalà de Xivert celebran un año más su tradicional fiesta dedicada a Sant Pere de Verona, con una semana repleta de actos. El festejo tendrá lugar desde mañana sábado 25 de abril hasta el domingo 3 de mayo y estará repleto de actos dirigidos a todos los públicos.

Hace un año se eligió a los «Majorals» de 2015 a través de una puja. Los vecinos que cumplen la condición de estar solteros pueden presentarse agrupados en diferentes «colles» y pujan por días de toros, ya que hay una gran afición por lo taurino. También forma parte del grupo una persona que sí que está casada a la que se le denomina «fiança», y es quien se hace cargo de los costes si los «fadrins» no consiguieran suficiente dinero para organizar las fiestas. Así pues, el grupo que más días ofrecen en la subasta realizada el lunes de Pascua del año anterior se convierten en los «Majorals» para el año siguiente

Este año los «fadrins» escogidos son un grupo de alrededor de veinte jóvenes, de entre 20 y 22 años de la «Colla sense nom», que ofertaron un total de tres días de toros en los que se incluyen tres toros cerriles, seis toros embolados y tres vacas emboladas. Además, llevan todo el año organizando actividades y rifas para conseguir el dinero y lo hacen «con mucha ilusión», comentó Pascual Herrera, concejal de Fiestas de la población.

La festividad empezará con la «VII Marxa a Peu Festes d'Abril 2015» que saldrá desde la plaza del Rosaleda (Juan Vilanova) a las nueve de la mañana para llegar hasta el castillo y todos los días habrá campeonatos de futbolín, billar y «guinyot», en los que puede participar todo el pueblo en torneo de eliminatorias que dejarán unos ganadores que recibirán trofeos el último día de las fiestas.

A partir del miércoles empezarán los eventos taurinos en la plaza Juan Vilanova con toros de las ganaderías de Fernando Mansilla, Miguel Parejo, Ramón Ángel Maríny Germán Vidal. Los toros embolados estarán a cargo de «Emboladors de Benicarló» y «Emboladors El Foc».

Uno de los actos más esperados por los vecinos de la localidad es la tradicional «cantà d'albaes» en honor al patrón en el patio de la Iglesia, cantos que contienen un poco de sátira para algunas personas de la población. Todos los años repiten unos cinco o seis cantadores «que se pican entre ellos», explicó Herrera. Otro de los actos es la solemne misa en honor a Sant Pere de Verona, que terminará con la procesión que recorrerá las calles de Alcalà de Xivert que por costumbre acogen este acto.

Además, el ayuntamiento ha construido un local cerrado llamado «Espai d'Oci» donde se harán las discomóviles las noches del sábado 25, jueves 30, viernes 1 de mayo y sábado 2 de mayo a cargo de DJ's locales.

«Todos los habitantes de Alcalà de Xivert llevamos esperando estas fiestas todo el año, ya que son muy participativas tanto por parte de los jóvenes 'fadrins' como por el resto de vecinos de la localidad», añadió Herrera.

Compartir el artículo

stats