Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morella celebra una participativa «Festa per la Llengua»

La capital de Els Ports ha acogido por primera vez el encuentro de las escuelas en valenciano

Morella celebra una participativa «Festa per la Llengua»

Morella acogió ayer, por primera vez, el encuentro de escuelas en valenciano y la «Festa per la Llengua», actividades que sirvieron para reivindicar el uso y la importancia del valenciano y las escuelas rurales. Después de muchas semanas de actividades, especialmente en los centros educativos, ayer llegó la culminación a través de este encuentro. La jornada comenzó con la instalación de paradas y de talleres en la Plaza de los Estudios, además de pasacalles, actuaciones, exhibiciones y visitas guiadas durante todo el día.

Pese a la lluvia, fueron muchas las personas que se desplazaron a Morella para participar en la jornada. Al encuentro también acudieron entidades y colectivos del Matarraña y les Terres de l'Ebre, territorios de habla catalana, que se unieron a esta fiesta por primera vez. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señaló que «la 'Festa per la Llengua' se ha convertido en una gran fiesta comarcal y en una reivindicación de la importancia de nuestra lengua y las escuelas en las zonas rurales».

Además, agradeció «todo el trabajo realizado durante tantos meses» por distintas entidades de la localidad, como las AMPA de los centros educativos, así como la participación de las diversas asociaciones.

Amplio programa

Durante todo el fin de semana la localidad ha acogido numerosas actividades como mesas redondas, exposiciones, conferencias, la entrega de premios del concurso de microrrelatos Sergio Beser, pasacalles, actuaciones, exhibiciones, paradas, audiciones, teatro o visitas guiadas.

Durante la mañana ayer hubo actividades y actuaciones, como las de la Escuela de Música de Morella o la Rabera Eclèctica, mientras la Plaza de los Estudios se llenó de niños y niñas que disfrutaron con los diversos talleres que proponían las entidades educativas. También hubo una visita guiada a Morella, así como pasacalles y sesiones especiales de música y literatura a cargo de los alumnos del IES, además de la representación del espectáculo de «Samarucs».

Compartir el artículo

stats