Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sancionan a la constructora de la ronda de Moncofa por contratar menos trabajadores

La firma acordó con el ayuntamiento dar empleo pero no cumplió con los baremos La empresa tendrá que pagar 230.000 euros de multa

Sancionan a la constructora de la ronda de Moncofa por contratar menos trabajadores

El pleno del Ayuntamiento de Moncofa acordó por unanimidad sancionar a la empresa constructora de la Ronda de la localidad con el máximo establecido, un 10 por ciento del total, que supone unos 230.000 euros, por un supuesto incumplimiento en el capítulo de la contratación de personal, pues al parecer, según los informes, no se contrató a todo el personal que había estipulado en el pliego de condiciones.

El alcalde Jaime Picher señaló que «la propuesta que nos presenta la concejal de Urbanismo es dicha sanción que está calificada como muy grave a tenor de los informes» por lo que «debemos aprobarla con esta cantidad inicial». Picher señaló que la empresa constructora no ha respondido a los requerimientos realizados aunque ahora contará con un periodo de alegaciones. La sanción definitiva, que podrá también ser recurrida, llegará tras dicho período.

Esta propuesta llegó cuando en el pleno estaba previsto el debate de una moción al respecto presentada por el grupo municipal de Compromís que ya en junio de 2013 pidió dichas sanciones en una moción aprobada en su momento pero que hasta ahora no ha llegado a fructificar aquella demanda. El concejal Josep Canós señaló que «han sido dos años de espera, dos años de falsedades, pues a las preguntas sobre lo mismo siempre nos decían que había saturación pero resulta que nos enteramos que el informe estaba realizado desde 2014 por lo que se ha estado mintiendo al pleno y protegiendo a la empresa».

Canós lamentó que el gobierno del PSPV no pidiera disculpas por «dos años de mentiras» aunque se alegró de que «al fin haya justicia y gracias a nuestras iniciativas se recupere un dinero para la localidad por un incumplimiento de una constructora, que es nuestro trabajo». El nacionalista recordó que la ronda y el empleo fue «la gran promesa electoral del PSPV en las pasadas elecciones municipales, por lo que comenzó mintiendo y termina mintiendo». También denunció la pasividad del PP en este asunto.

Por su parte, desde el PP, Wences Alós, señaló que con la sanción a la empresa «se evidencia que el PSOE de Moncofa inició la ronda prometiendo trabajo, algo que una vez pasadas las elecciones no cumplió». Además señaló que «los informes técnicos evidencian que el alcalde Jaime Picher ha evitado tomar medidas dejando claro que el PSPV siempre ha estado del lado de los urbanizadores y no del pueblo de Moncofa».

Por otra parte el grupo socialista presentó una moción, también aprobada por unanimidad, en la que se pedía ayuda a la diputación para instalar el campo de fútbol de césped artificial a través de un convenio en este ejercicio 2015. Además se proponía que la cantidad económica sea adecuada y suficiente para que se pueda ejecutar la obra en este mismo ejercicio y finalmente que instar a la presidencia de la diputación a que haga en los próximos presupuestos un reparto «más equitativo» en la parcela destinada a deportes, favoreciendo a todos los municipios de Castelló.

Compartir el artículo

stats