La campaña electoral más reñida de los últimos veinte años en la Comunitat Valenciana tendrá el debate televisivo más esperado. Editorial Prensa Ibérica —grupo editor de Levante-EMV— reunirá mañana martes a los candidatos a la presidencia de la Generalitat de los seis partidos con opciones de entrar en les Corts Valencianes según las encuestas. Alberto Fabra (PP), Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís), Ignacio Blanco (EU), Antonio Montiel (Podemos) y Carolina Punset (Ciudadanos) confrontarán sus puntos de vista sobre el presente y el futuro de la Comunitat Valenciana en un debate televisado que será ofrecido, a partir de las 21.30 horas, a través de Levante TV, levante-emv.com, La 97.7 radio, Información TV y diarioinformacion.com.

El debate definitivo —nombre oficial de la cita— tendrá lugar a sólo cinco días de unos comicios que llegan después de cinco mandatos consecutivos del PP que quiere prolongar Alberto Fabra y desafiar Ximo Puig, en plena irrupción de las nuevas formaciones que acosan al bipartidismo desde su pujanza desmoscópica (Podemos y Ciudadanos), y con la voluntad de Compromís y Esquerra Unida de aumentar su peso en les Corts.

Presentado y moderado por Xavi Blasco y Laura Millán (de Levante TV e Información TV), los candidatos dialogarán en torno a tres bloques temáticos durante la hora y media que durará el encuentro. Estará presente la crisis económica, el estado de las arcas de la Generalitat, el modelo de financiación autonómica y el modelo productivo para la reactivación de la economía valenciana. También se discutirá sobre la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción, el modelo institucional así como los retos de la sanidad y la educación.