Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se Puede Borriana ayudará a desalojar al PP de la alcaldía pero no firmará pactos

Las decisiones «definitivas» del grupo se posponen hasta la asamblea de este sábado

Se Puede Borriana está dispuesto a participar en un gran pacto progresista para la investidura de un nuevo alcalde o alcaldesa pero eso no aseguraría su fidelidad para el resto de la legislatura. Con todo, las decisiones de la formación no serán oficiales hasta la celebración de su asamblea ciudadana a lo largo de este fin de semana. En ella, todos los miembros del grupo y aquellos que quieran participar, decidirán sobre las propuestas a llevar a las conversaciones con el resto de grupos políticos del consistorio.

«Nosotros abogamos por un cambio en la manera de gobernar, por un giro hacia la democracia abierta y la participación ciudadana, pero con poder de decisión. Es ese sentido, tanto Compromís, como el PSPV-PSOE llevan propuestas muy parecidas a las nuestras, por lo que es más posible un pacto con ellos», señaló el portavoz de Se Puede, Cristopher Del Moral. «Que apoyemos un alcalde o alcadesa, ya sea Vicent Granel o María José Safont no significa que durante toda la legislatura vayamos a votar favorablemente a todas sus propuestas», añadió el líder de la formación de Pablo Iglesias en Borriana. «No vamos a pactar con nadie por sillas o puestos en el gobierno, sino que pactaremos por medidas y propuestas con beneficios sociales», explicó.

Otro de los puntos que para Del Moral es básico a la hora de llegar a posibles acuerdos de investidura es la realización de una auditoría de las cuentas del consistorio. «No entendemos cómo alguien que debe gestionar un ayuntamiento haya gastado más de lo ingresado», comentó, «Si hubiera habido alternancias hubiera sido más difícil, pero desde 1995 está mandando el PP, por lo que una auditoría tiene que mostrar qué fallos ha habido en la gestión del ayuntamiento», añadió. Asimismo, es complicado que Se puede Borriana llegue a pactar con los populares porque «con opciones de derechas los pactos son muy improbables, aunque por supuesto estamos dispuestos a hablar con ellos». «Es difícil llegar a acuerdos con ellos, porque la ciudadanía de Borriana ha votado por los cambios, y tendrían que operar un giro de 180 grados en su forma de gobernar para que pudiéramos alcanzar un acuerdo en algún sentido», dijo.

Respecto a las críticas recibidas por otras formaciones, como Cibur, a causa de la juventud y la inexperiencia de los miembros de su formación, Del Moral indicó que «precisamente políticos profesionales, con muchos años de experiencia y formación han llevado a Borriana a la situación en la que se encuentra». «Nosotros queremos acabar con las carreras políticas largas, porque cuando una persona se perpetúa tanto en un cargo político deja de ser un servicio a los ciudadanos para convertirse en un empleo y deja de pensar en las personas y pasa a pensar en sí mismo», indicó el líder de Se Puede Borriana.

Fin de semana de asambleas

Tanto Se Puede Borriana como Compromís celebrarán este próximo sábado sus asambleas en las que las formaciones escucharán a sus afiliados y simpatizantes antes de tomar decisiones definitivas sobre los pactos post-electorales en los que se va a decidir el rumbo de los próximos cuatro años en Borriana. Pese a que las conversaciones entre los grupos políticos se siguen llevando a cabo de manera informal y, a cada nueva información, las llamadas telefónicas se suceden, no será hasta el próximo lunes, cuando los partidos empiecen a dar a conocer sus decisiones definitivas.

Lo que es prácticamente seguro es que la investidura se llevará a cabo entre las tres opciones progresistas.

Compartir el artículo

stats