Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CS en Moviment propone que el nuevo alcalde se baje el sueldo de 5.000 a 2.000 euros

Del Señor reivindica un papel protagonista en el pacto de gobierno y no renuncia a la alcaldía

Castelló en Moviment pone encima de la mesa sus condiciones para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSPV y Compromís en el ayuntamiento de la ciudad. Una de ellas es una rebaja sustancial de las retribuciones de los cargos municipales para que no excedan el triple del salario mínimo interprofesional. De llevarse a término, el alcalde pasaría a cobrar 2.000 euros brutos mensuales frente a los 5.000 que percibe en la actualidad.

«No es momento de cobrar ese dinero porque nos alejaríamos de la realidad de los ciudadanos», defendió ayer el número uno de la candidatura, Xavi del Señor. El alcalde de Castelló tiene asignado un sueldo bruto anual de 74.000 euros repartido en 14 pagas. De aplicarse el recorte que plantea Castelló en Moviment, percibiría 28.000 euros. Justo lo mismo que cobran ahora los portavoces de la oposición.

Así mismo, la agrupación de electores apuesta por la transparencia y pretende implantar en el ayuntamiento un sistema de alertas para que los funcionarios puedan fiscalizar de manera anónima la acción de los políticos. También exigirá luz y taquígrafos en todas las facturas y gastos de representación. «Ya está bien de ver aparcado el coche oficial delante del mejor restaurante del Grau sin saber de qué se está hablando dentro», señaló Del Señor.

Por otra parte, impulsará una oficina del ciudadano donde confluyan los movimientos sociales y que sirva de plataforma para asesorar a los vecinos. Además, impondrán una auditoría sobre los gastos de los últimos años y una ciudad libre de desahucios.

Castelló en Moviment reivindicó su papel protagonista en la negociación del futuro gobierno municipal. «No somos muleta de nadie ni un actor secundario. Vamos a negociar en igualdad de condiciones», proclamó Del Señor, quien añadió que no renuncia a la alcaldía al verse legitimado por las urnas.

Advertencia al PSPV

Por otra parte, el líder de Castelló en Moviment advirtió al PSPV de que «por sí mismo no representa una opción real de cambio y mucho tendrán que cambiar sus compromisos reales para que podamos compartir ese espacio, lo cual no quiere decir que estemos cerrados a esa confluencia en el ayuntamiento».

La candidatura garantizó transparencia e información de la negociación del pacto de gobierno. Como punto de arranque, planteó que PSPV y Compromís expliquen sus propuestas ante una asamblea ciudadana.

Desmantelar la diputación

Castelló en Moviment ha obtenido un escaño en la Diputación de Castelló. Según Xavi del Señor, estas instituciones «responden a un modelo arcaico y clientelar y queremos desmantelarlas desde dentro».

Compartir el artículo

stats