Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inmovilismo de la vieja guardia se resiste a la renovación en la CEC

«Estamos por la continuidad porque nos conocemos», subraya Martirian Martín, que dirige Astrauto desde hace 35 años «Se toman la patronal como el ratito para tomar café», afirman los renovadores

José Roca, en un acto de la CEC. acf

El inmovilismo de la vieja guardia se resiste a los cambios en la Confederación de Empresarios de Castelló. Quiere continuar dirigiendo la CEC y apuesta por la continuidad del actual presidente, Jose Roca, que suma a sus espaldas 28 años en el cargo. Son presidentes de organizaciones sectoriales que superan los 70 años de edad en la mayoría de los casos y que llevan un prolongado periplo al frente de las mismas. «Se toman la CEC como el ratito para tomar café», subrayan fuentes internas de la patronal defensoras de la renovación.

Los dirigentes de Fepac (agricultura), de instaladores eléctricos, Astrauto (talleres de coches), metal, Apecc (construcción) y comercio mostraron ayer su respaldo a José Roca, cuya reelección es cuestionada por la patronal turística. Ashotur estudia presentar su candidatura en las elecciones del 18 de junio para cambiar a Roca y a su secretario general, Rafael Montero.

Los presidentes de Fepac, Astrauto y comercio, Néstor Pascual, Martirian Martín y Jose Luis Verchili, rondan, al igual que Roca, los 70 años de edad. «Estamos por la continuidad porque nos conocemos y sabemos cómo estamos, y no hay motivo para moverse», afirma Martín, que se vanagloria de llevar 35 años al frente de Astrauto. Desde Fepac creen que la renovación se debe aplazar para evitar un enfrentamiento. «No estamos por la ruptura, queremos gente que conozca la CEC y la problemática de los sectores», afirman fuentes de la asociación agraria. Admiten que hace falta un relevo pero piensan que se debe impulsar más adelante. A su juicio, Roca ha de repetir pero planteándose su destitución en un plazo breve de tiempo.

Fermín Renau, integrante de la junta directiva de Apecc- es colegiada-, también se incluye en este grupo y rechaza un recambio. «No es momento para montar jaleo», sostiene el ex presidente de Apecc.

Juan Manuel Suárez, que preside la entidad de instaladores eléctricos de Castelló, además de la Cepymeval, esgrime que en estos momentos, «con la Cierval en transición, es conveniente que las personas que negocien conozcan la CEC».

Los perfiles de estos representantes empresariales coinciden en su larga trayectoria en puestos de responsabilidad en asociaciones económicas de Castelló. La irrupción de savia nueva supondría su adiós. Se trata de una especie de sector conservador de la CEC que luchará para evitar el relevo generacional.

Astrauto, además, ataca a Ashotur y menciona un presunto impago de cuotas a la CEC, un hecho que le impediría presentarse a la presidencia. La patronal turística lo niega. ¿Como no vamos a pagar a la CEC cuando queremos que funcione?», subraya su presidente, Carlos Escorihuela.

Ashotur espera vencer las reticencias de la vieja guardia y confía en convencer a la mayoría de colectivos de la patronal. La CEC está formada por 56 organizaciones. Se han posicionado a favor de Escorihuela entidades de la Vall d'Uixó y Vinaròs y la patronal de máquinas recreativas, entre otras. Faltan por definirse las del sector cerámico (Ascer, Asebec y Anffecc), transporte y las grandes empresas. «Todo el mundo se queja, pero a la hora de la verdad parece que no adelantan el pie», apuntan desde Ashotur.

Escorihuela inicia la semana que viene una ronda de contactos con las entidades de la CEC. Quiere impulsar una renovación tranquila y consensuada, con lo que espera que la mayoría le apoye y fuerce a Roca a renunciar a su reelección.

Compartir el artículo

stats