El incendio forestal iniciado ayer en el término de Montán permanece activo y ha arrasado ya en sus primeras 24 horas unas 275 hectáreas de monte, aunque el flanco que se dirigía hacia Caudiel ha quedado controlado", según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado esta tarde a las tareas de extinción.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado que la UME va a desplazar hasta la comarca del Alto Mijares a 150 hombres y dos autobombas que, de cara a la noche, permitir realizar relevos y colaborar en la propagación del fuego.

Las mismas fuentes han señalado que el problema de este incendio, declarado ayer tarde al parecer por un rayo de una tormenta seca, es que los accesos a la zona son complicados, de manera que se está transportando a las brigadas en helicóptero hasta la parte superior del incendio, desde donde se hacen tendidos largos de mangueras.

En la zona del incendio, que según la perimetración hecha a las 14,30 horas de hoy afecta a 199'6 hectáreas, no hay viviendas y por tanto ningún riesgo de que resulten afectadas casas.

Las mismas fuentes han destacado que cuentan con "grandes apoyos" de medios aéreos, ya que en la zona han llegado a estar siete helicópteros, siete aviones y dos aviones de gran capacidad, y se va a sumar otro avión de gran capacidad y una brigada del Ministerio de Agricultura en labor de apoyo.

Sobre las 15 horas, el incendio estaba embarrancado en uno de sus flancos, y generaba mucho humo, lo que dificultaba la actuación de los medios aéreos.

El fuego se declaró sobre las 17.30 horas de ayer, al parecer originado por un rayo de una tormenta seca, en una zona de difícil acceso y con una masa densa forestal.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, está quemando una regeneración forestal de la zona llevada a cabo tras los incendios de 1994.

Un avión sufre un fallo en una hélice

Un avión que participaba en las labores de extinción ha tenido una incidencia técnica en el embalse de Arenós y ha quedado parado dentro del pantano, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Cuando estaba en el embalse con el agua ya cargada, el piloto ha detectado fallos en una hélice del avión y, por prudencia, ha decidido permanecer en el embalse y asegurarse de que podía despegar, ha explicado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, José María Ángel.

Una vez revisado, el avión, un Air Tractor anfibio, ha retomado el vuelo y ha regresado a la base, según Emergencias, que ha indicado que el piloto no ha sufrido daños.